El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo, de forma virtual, una nueva sesión que fue encabezada por la decana Andrea Varela. Durante el encuentro, la agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, elevó una propuesta para que el auditorio de nuestra unidad académica lleve el nombre de Diego Armando Maradona y para que el astro del fútbol reciba, post mortem, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.

Al respecto, Varela indicó que “este Consejo se realiza en días muy tristes para nuestro país por el fallecimiento de un ídolo popular. Diego Maradona eligió estar del lado de los excluidos, enfrentó a todos los poderes y acompañó las políticas de derechos humanos”. La Decana agregó que el astro mundial de fútbol fue un líder de los humildes y representa “mucho” para la cultura popular argentina.

Por su parte, la consejera Valentina González López explicó que “Maradona es símbolo de lucha de nuestros pueblos, le dijo no al Alca junto a Néstor Kirchner, Lula y Chávez y poder nombrar el auditorio con su nombre es el homenaje más humilde que le podemos hacer para un representante del pueblo”.

La secretaria Académica Ayelén Sidun valoró la iniciativa del claustro estudiantil y consideró que es importante reconocer a una figura tan representativa de la cultura nacional que siempre luchó por las causas más justas de los desposeídos. En tanto, el consejero Carlos Ciappina también rescató la propuesta y consideró que Maradona fue un representante de la rebeldía en Latinoamérica acompañando distintas vertientes emancipadoras.

La propuesta aprobada por el Consejo Directivo rescata, entre otras muchas razones para estos reconocimientos, que en su rol de ídolo popular, Maradona se convirtió en símbolo de la lucha de los pueblos y supo siempre estar del lado del humilde, del desprotegido, acompañando siempre las causas nobles. Trascendió las fronteras de nuestro país y se destacó por su visión regional estratégica al levantar la voz y acompañar la oposición a la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como así también fue un gran defensor de la Política de Derechos Humanos de Memoria Verdad y Justicia acompañando con su compromiso las luchas del Colectivo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de la Agrupación H.I.J.O.S.