La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la charla “Protocolos contra la violencia de género en las universidades. Avances y desafíos”,  que forma parte del ciclo “Desafíos feministas para la educación superior” organizado por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad  de Sociales de la UBA.

Formaron parte del panel del encuentro la directora de Políticas Contra Las Violencias Por Razones de Género de nuestra unidad académica Karina Vitaller, la subsecretaria de Políticas de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Carolina Spataro, la coordinadora de la Comisión No a la Violencia de Género de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA Ana Laura Martín, la secretaria adjunta de Extensión, Cultura Científica y Bienestar, coordinadora de GenEx y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA Ana Quaglino y la profesora de la UBA y moderadora Alejandra Oberti.

Durante el encuentro, Vitaller explicó que en el transcurso de la pandemia se incrementaron los casos de violencia de género y que “desde las universidades se fortalecieron los abordajes de esos casos”. La profesora de nuestra unidad académica agregó que ”la Facultad lleva desde hace varios años políticas de prevención e intervención ante estas situaciones que se fueron dando a conocer más frecuentemente”. Además  dijo que se está trabajando de forma articulada con la UNLP para sistematizar la estadística de este año.

Por su parte, Martín se refirió a las acciones realizadas por la Comisión de Género de la Universidad de Buenos Aires en su primer año de funcionamiento. También habló de la aplicación del protocolo en el tratamiento de cada caso y de la importancia de los resultados de la encuesta que, a partir de su implementación, produjo un aumento de las consultas recibidas.

En tanto, Ana Quaglino  consideró que “hay que seguir fortaleciendo la realización de actividades de sensibilización y concientización para la prevención de situaciones de violencia de género u orientación sexual en la Universidad pública”. Además, explicó que las situaciones de violencia de género son de una compleja problemática social que puede manifestarse en todos aquellos espacios donde se establezcan vínculos entre las personas y esto tiene consecuencias directas en la vida académica, profesional o laboral que se desarrolla en el seno de la comunidad universitaria y que las instituciones tiene la responsabilidad de velar .

En tanto, Spataro manifestó que “es importante aportar herramientas teóricas y metodológicas para la sensibilización sobre las violencias de géneros en la universidad y dar a conocer los alcances de los protocolos de cada casa de estudios y las formas de prevención y actuación ante dichas situaciones.»

Cabe señalar, que la transmisión se llevó a cabo por el canal de YouTube de la unidad académica de la UBA y quedará disponible en ese espacio.