La Dirección de Producción en Articulación con el Territorio, la revista Extensión en Red y el equipo Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP publicaron la serie audiovisual denominada “Aportes para la sistematización de experiencias”, en la que el reconocido educador popular Oscar Jara Holliday reflexiona sobre el proceso de sistematización de experiencias de educación popular y trabajo social, así como los distintos momentos metodológicos que la componen.

En esta serie, Jara Holliday relata los problemas habituales con los que se pueden encontrar los equipos de trabajo que sistematizan experiencias territoriales así como la forma adecuada de sortearlos, con la finalidad que dicho proceso les permita recuperar la historia vivida y alcanzar así la construcción de aprendizajes significativos a partir de  dichas experiencias.

De este modo, el reconocido educador popular ratifica el compromiso social y político de la sistematización de experiencias y subraya su dimensión participativa, para finalizar reflexionando sobre la práctica extensionista entendida como el motor de la relación universidad-sociedad y como el lugar donde los saberes comunitarios se entrelazan con los saberes académicos.

La serie compuesta por 6 videos resalta la importancia de incorporar la sistematización de experiencias a los trabajos que realizan los distintos equipos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social así como los de otras unidades académicas de la UNLP y, de este modo, construir aprendizajes significativos y colectivos.

Puede visualizarse a través de la página web del Repositorio Institucional de la UNLP, Sedici, donde se encuentra a disposición para su consulta y descarga: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110103