Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP manifestamos nuestro más enérgico repudio a la decisión de Ecuador de retirarle el asilo diplomático al periodista Julian Assange. El fundador de Wikileaks, tras estar casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, fue detenido esta mañana en Londres después de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno lo extraditara.

El hecho se convierte en un caso de violación de derechos humanos, ya que Assange había obtenido la ciudadanía ecuatoriana que le otorgaba inmunidad. De esta forma, está claro que el presidente Moreno violó las normativas internacionales y puso en riesgo la vida del creador de Wikileaks.

Assange, en su web, reveló detalles sobre la muerte de civiles y las operaciones militares clandestinas vinculadas a las guerras en Irak y Afganistán. Es evidente que la medida que adoptó Ecuador hoy es un pedido de venganza del gobierno estadounidense al quedar expuesto por esas investigaciones periodísticas.

Es importante resaltar, que el estado sudamericano tiene la obligación de protegerlo ante las eventuales pretensiones de otros países de someterlo a cadena perpetua o condenarlo a muerte, penas que no están reconocidas por la ley ecuatoriana.

Esta acción deja al descubierto la trama de complicidades de los intereses internacionales por acallar las voces disidentes que denuncian su accionar. En este sentido, la Facultad repudia la decisión del gobierno de Lenín Moreno, en complicidad con las potencias internacionales que avasallan permanentemente los derechos humanos de otros Estados, de retirarle el asilo diplomático al periodista fundador de Wikileaks y se solidariza con el pueblo ecuatoriano.