Desde hoy, el aula 13 de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP lleva el nombre de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, cofundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y fundadora de la Asociación Anahí.

En el acto inaugural de este espacio áulico, la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela expresó: “Chicha va a ser siempre un faro de amor y de lucha porque así nos han enseñado las Abuelas y las Madres que hay que luchar, desde el amor y desde la convicción por la búsqueda de verdad y de justicia”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Anahí Elsa Pavón, agradeció enormemente la decisión de inmortalizar a “Chicha” en las paredes de la Facultad y expresó: “Chicha es un pedazo de historia de nuestro país, hablar de Chicha es hablar de nuestra historia de los últimos 42 años en los cuales ella estuvo presente a raíz del asesinato de su hijo, su nuera y la desaparición de su nieta Clara Anahí, que todos tenemos el compromiso de seguir buscando hasta encontrarla”.

Durante el encuentro, que fue presentado y coordinado por el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, el integrante de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y miembro de H.I.J.O.S. Regional La Plata Matías Moreno resaltó lo mucho que le debe esta democracia a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo e indicó que “son esas mujeres que todos los días que nos levantamos nos hacen sentir orgullosos de dónde venimos y convencidos de hacia dónde vamos”.

Cabe recordar que el nombramiento del aula, de la que participó el presidente del Centro de Estudiantes Santiago Santos, fue una propuesta de la Agrupación Rodolfo Walsh aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de nuestra casa de estudios, como homenaje a “Chicha” Mariani por ser un símbolo en la lucha por los derechos humanos en el país y especialmente en la ciudad de La Plata, en donde la búsqueda de su nieta se transformó en una causa que atravesó a gran parte de la comunidad.

También estuvieron presentes la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte, la presidenta de la Asociación Miguel Bru Rosa Schonfeld de Bru, la prosecretaria de DDHH de la UNLP Verónica Cruz, la vicepresidenta de la Asociación Anahí Leticia Finocchi, las integrantes de dicha asociación Claudia Tello y Cristina Valdez, el prosecretario de DDHH de la Facultad de Ciencias Exactas Mario Rentería, la integrante de la Mesa por los Derechos Humanos María Reboredo, la hermana de Horacio Ungaro Marta Ungaro, el integrante de H.I.J.O.S. Regional La Plata Ramón Baibiene, el secretario adjunto de Adulp Manuel Rodriguez y miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de Atulp.