La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP reconoció a la futbolista Macarena Sánchez por “su lucha y compromiso por la profesionalización del fútbol femenino”. Cabe resaltar que la iniciativa fue propuesta por la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes, y aprobada en la primera sesión del año del Consejo Directivo.

De la actividad, que contó con la presencia de la decana Andrea Varela y que se desarrolló en el Auditorio, participaron la secretaria Académica Ayelén Sidun, la codirectora  de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo Lucía Iañez, la profesora Viviana Vila y la integrante del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto.

«Yo espero ser reconocida como jugadora profesional. Sé que no es fácil porque el fútbol es muy patriarcal y llevará un tiempo que se me reconozca como una deportista rentada y que eso abra las puertas para que todas las futbolistas lo sean», dijo Sánchez al comenzar el encuentro.

La jugadora de 27 años explicó que fue desvinculada a principios de enero por UAI Urquiza, su equipo, donde jugó durante siete años, ganó cuatro ligas locales y la medalla de bronce en la Copa Libertadores de 2015.  En ese sentido, agregó: “Probablemente esa decisión se deba a cuestiones extra futbolísticas ligadas a mi lucha para que el fútbol femenino tenga los mismos derechos que el masculino”.

Por su parte, Ayelén Sidun expresó que “es muy importante este reconocimiento a Macarena porque es una deportista que puso en discusión qué estaba pasando con el fútbol femenino en el país, asumiendo los costos que eso significa al alzar la voz de las mujeres en un deporte patriarcal”.

En un mismo sentido, Vivian Vila señaló la importancia de que “hoy mujeres y varones estemos reunidos en una universidad pública para abordar la participación femenina en un deporte como el fútbol”. La docente y periodista destacó que ese debate está visible y que las mujeres no están solas en la lucha que afronta el feminismo.

Al entregarle el diploma de reconocimiento, Macarena también recibió muestras de apoyo y solidaridad por parte de la comunidad de nuestra unidad académica ante las amenazas que sufrió en los últimos días por impulsar el fútbol profesional femenino.