En el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, se desarrolló en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP la charla “Evita como bandera. 100 años de luchas que cifra(n) un nombre”. El encuentro estuvo encabezado por la docente y actriz de la obra «Eva y los pájaros» Alejandra Biagnazco, el integrante de la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad Toni Domínguez y el profesor de Historia Claudio Panella.

Durante la charla al dirigirse a los/as estudiantes, Alejandra Biagnazco al referirse a la obra «Eva y los pájaros» explico que “es una a adaptación de parte de un trabajo teatral del psicólogo Siro Colli. Representa a Eva volviendo de la muerte una noche a la quinta de San Vicente para encontrarse con Perón, y a partir de ahí contar cosas del presente”.

En tanto, Domínguez comentó cómo se había organizado la intervención “100 Evas”, que a principio de mayo integrantes de diferentes espacios populares realizaron en el Obelisco. “En la calle y en las redes, miles reescribieron a Evita en sus propios cuerpos como deseo común de rebeldía y justicia”, consideró.

Por su parte, Panella indicó que “la figura de Eva Duarte de Perón trascendió la esfera nacional. Es un símbolo que cruza las fronteras del pensamiento argentino, y por eso todos los actos o celebraciones que se realizaron en estos últimos días fueron noticia en el mundo”.

La actividad, que se desarrolló en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner y contó con la presencia de la secretaria Académica Ayelén Sidun y el prosecretario Académico Federico Rodrigo, también estuvo organizada por la agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Tras la charla, de la que participaron estudiantes, docentes y graduados/as, se desarrolló en el hall del Segundo Piso de la sede del Bosque una intervención en donde los participantes escribieron frases dirigidas a la figura de Eva.