Se llevó a cabo la entrevista pública “Derechos humanos en contextos neoliberales” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La misma tuvo como protagonista a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto en compañía del nieto de identidad restituida Leonardo Fossati, y la diputada Provincial y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana – FPV PJ, Florencia Saintout.

La actividad fue coordinada por el prosecretario de Derechos Humanos Alberto Mendoza Padilla y por el presidente del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Santiago Santos. Participaron de la misma la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk y la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun, entre otras autoridades. Además, estuvieron presentes Matías Moreno, integrante de la Mesa por los Derechos Humanos y de H.I.J.O.S. Regional La Plata, y Rosa Schonfeld de Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru.

Al comenzar la charla, Florencia Saintout reconoció la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y se refirió a los medios de comunicación hegemónicos como “cómplices y coautores de la tortura, de la desaparición y de la persecución”. Haciendo un paralelismo con el contexto neoliberal actual, la legisladora expresó que “esa misma estructura de medios que se preparó durante la dictadura es hoy la que está siendo coautora del saqueo que sufren nuestras naciones y particularmente la Argentina”.

Dirigiéndose a los/as ingresantes, Estela de Carlotto sostuvo que “hay que mirar el ejemplo de los buenos periodistas. Lo peor que puede hacer un periodista es mentir, la honestidad les permitirá a ustedes nunca bajar la cabeza por vergüenza”. Asimismo, recordó el gran avance en materia de Derechos Humanos durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en contraposición con el feroz retroceso actual, y cerró: “Mientras viva, si bien ya encontré respuestas, voy a seguir luchando para que lo malo no vuelva a pasar”.

Al respecto, Fossati aseveró que “en este contexto neoliberal ya vemos que la avanzada no es poca y que los intentos de volver atrás como el 2×1 en el primer año de gestión de este gobierno, son una muestra cabal de que eso sucede”. Por último, el nieto de identidad restituida le habló a los/as estudiantes: “Son una generación necesaria, necesitamos del compromiso de todos ustedes que están empezando esta nueva etapa maravillosa. Hay mucho camino por recorrer”.