La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del “Camarazo” #FotografiarNoEsDelito que se realizó en el monumento a José Luis Cabezas de Plaza San Martín en repudio a la violenta e injustificada detención de dos fotoperiodistas por parte de las fuerzas policiales en momentos que desarrollaban su actividad profesional en Caba.

El encuentro, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (Argra), contó con la presencia del vicedecano de Periodismo Pablo Bilyk, entre otras autoridades de la Facultad. Bilyk recordó el legado de Rodolfo Walsh y resaltó la importancia del periodismo militantecomo herramienta de defensa, “contar la verdad, insistir sobre esta necesidad que tenemos de relatar y de oponernos a este gobierno que viene a llevarse nuestros derechos” Sostuvo el vicedecano y agregó que la Facultad siempre va a estar acompañando las luchas colectivas.

Por su parte, la vicepresidenta de Argra, Eva Cabrera afirmó: “Estamos en alerta por la detención ilegal de éstos dos compañeros que estaban trabajando, cubriendo una manifestación que se estaba desarrollando pacíficamente. Por eso, nosotros creemos que los vinieron a buscar, fueron presos solamente por estar haciendo sus trabajos y eso es lo grave”.

El acto fue una concreta respuesta de rechazo a la detención de Bernardino Ávila (Página 12), y Pablo Barrientos (Revista Cítrica), cuando cubrían la protesta social conocida como el «Cuadernazo» y a la sistemática política de hostigamiento y represión que los/as trabajadores/as de prensa vienen sufriendo por parte del actual gobierno.

Es importante recordar que Ávila es el mismo reportero gráfico que la semana pasada tomó la foto de la anciana levantando berenjenas en el «Verdurazo», que también terminó con los pequeños productores reprimidos con gas pimienta.