Se desarrolló la entrevista pública “Dirección técnica y formación de futbolistas” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La jornada contó con la presencia de Claudio Gugnali, DT de fútbol profesional y ex integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina, y Mariano Maida, director técnico de futsal de Gimnasia y Esgrima La Plata.

El encuentro se realizó en el Auditorio del Edificio Presidente Néstor Kirchner y contó con la participación del vicedecano Pablo Bilyk, la codirectora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo Lucía Iañez y la periodista deportiva y docente de nuestra Facultad Viviana Vila.

Sobre la preparación y formación de futbolistas, Gugnali comentó que es fundamental que los futbolistas tengan confianza en los entrenadores y afirmó: “Hoy no triunfa el más inteligente, triunfa el más constante, el que se aferra, el que lucha, el que se revela ante la adversidad”, y resaltó que en el fútbol sucede lo mismo.

Por su parte, Maida sostuvo que “lo más importante que le podés dar a un futbolista no es sólo el conocimiento táctico y técnico sino también la formación como personas. La formación es global”. Y finalmente, al referirse al rol de los cuerpos técnicos en el fútbol femenino resaltó: “Me parece que hay que romper barreras y es fundamental que el club tenga un rol de acompañamiento y que de a poco se vayan visibilizando las problemáticas que existen”.

Cabe destacar que la actividad, en la que participaron los/as ingresantes de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, estuvo organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y se llevó a cabo en el marco del Curso Introductorio.