La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP inauguró de manera oficial el ciclo lectivo 2019 de la Tecnicatura Superior en Comunicación Popular, que se dicta en la sede del Centro Comunitario de Extensión Universitaria 3 «Corazones del Retiro» de La Plata.

Participaron del acto institucional la decana de la Facultad Andrea Varela, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber, el presidente del Centro de Estudiantes Santiago Santos y los referentes del Centro Comunitario, Néstor Tonzonotti y Daniel Tovio. Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente Institucional de la UNLP Marcos Actis, el vicepresidente del Área Académica Martín López Armengol, distintas autoridades de la Facultad de Periodismo, Oscar Ramírez, y docentes, estudiantes y vecinos/as del barrio.

“La universidad tiene que ser gratuita y publica, pero también tiene que tener un horizonte popular, que se piense como un derecho” afirmó Varela. Al darle la bienvenida a los/as estudiantes, consideró que “tenemos que seguir trabajando para que todos los vecinos, amigos y familiares que hoy todavía no pueden estar acá, puedan estar al año siguiente. Es un compromiso que a partir de este momento establecemos de manera conjunta”.

Por su parte, Tauber señaló que “la Facultad de Periodismo nos llena de orgullo con estas iniciativas de hacer que la Universidad no sea solamente de puertas abiertas, sino que además salga, que se acerque a ustedes, que esté cerca de sus casa”. Además, sostuvo que “no son solamente los conocimientos específicos los que valen en la universidad pública y popular, son también los valores que propone, difunde, comparte y con los que se involucra”.

Como referente del barrio, Néstor Tonzonotti se refirió al nacimiento del Centro Comunitario y la importancia de la inserción de la universidad ya siendo parte de la historia y del hacer del barrio. Al respecto, manifestó que “teníamos sueños que aparentemente eran imposibles y hoy vemos que muchos se van cumpliendo”.

Por último, Santos felicitó a los/as estudiantes que están comenzando sus estudios en la sede de Corazones del Retiro por tomar la decisión de empezar este camino. Además, el presidente del Centro de Estudiantes por la Agrupación Rodolfo Walsh agradeció la voluntad, el compromiso y la militancia de los referentes del barrio por llevar adelante esta propuesta.

Al finalizar el encuentro Tauber y Varela, junto a las demás autoridades presentes, recorrieron el predio donde funciona el Centro Comunitario de Extensión Universitaria que incluye distintas aulas y un estudio de televisión en el que se realizan transmisiones audiovisuales en vivo.