Con un panel internacional, se desarrolló la charla “América Latina en el G20: Argentina, Brasil y México en la encrucijada neoliberal” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, ante la inminente cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1º de diciembre. La jornada tuvo como protagonistas a la escritora y periodista Stella Calloni, al periodista y director de “Resumen Latinoamericano” Carlos Aznarez, y al doctor en filosofía, escritor, investigador y docente Fernando Buen Abad.

“Este encuentro del G20 se da en el marco de una avanzada neoliberal y neocolonial que viene nuevamente por el saqueo, la extorsión y para sostener a una potencia en decadencia como es Estados Unidos”, manifestó el vicedecano de nuestra unidad académica Pablo Bilyk quien presentó el panel junto a la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular Claudia Villamayor, quien sostuvo que hay que repensar la soberanía, la comunicación, la concentración mediática y cómo se paran los Estados en relación a ello.

Por su parte, Stella Calloni al referirse a la avanzada neoliberal en América Latina aseveró que están dando el golpe en lugares claves. En este sentido expresó: “Si no vemos al enemigo no vamos a poder pelear con las armas necesarias y nos pueden robar cualquier elección”. Asimismo resaltó la importancia del lenguaje de los intelectuales a la hora de hablarle al pueblo y dijo: “Hay que decir la verdad al pueblo con un lenguaje directo, hermoso y fuerte, y es imprescindible saber contra quién estamos luchando para que podamos definir el camino verdadero de la resistencia”.

En tanto, Carlos Aznarez habló sobre el contexto actual de los países latinoamericanos y de esta forma manifestó: “Lo que estamos viviendo ahora no es ni más ni menos que un plan de recolonización en el continente. Ellos ponen en marcha una campaña con distintos estilos y modelos de apoderarse de cada uno de nuestros países”.

En este sentido, el mexicano Fernando Buen Abad expresó que “hay mucho por discutir, por quiénes están metiéndose, quiénes están intentando infiltrarse, cuáles y cómo son los intereses. Esta es una problemática continental, no es solo un problema de Centroamérica.  El problema es el capitalismo desgarrando a gente que camina con el dolor de un pueblo a otro buscando cómo vivir con lo elemental”.

Cabe destacar, que en la actividad que fue organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh en conjunto con la Tecnicatura en Comunicación Popular, estuvieron presentes la historiadora y ex ministra de Venezuela Carmen Bohórquez y la secretaria Académica de nuestra Facultad Ayelén Sidún, entre otras autoridades.