El tradicional premio que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social a la Comunicación Popular de este año fue para el músico de rap y freestyle Valentín Oliva, mejor conocido como Wos. La entrega del mismo se dio en el marco del Festival en Defensa de la Educación Pública y la Libertad de Expresión, organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh en conjunto con los/as trabajadores/as de Télam.

La decana de la Facultad Andrea Varela señaló la importancia del premio ya que “se enmarca en la tradición que nos ha enseñado Rodolfo Walsh en su legado, que nos dice que todo aquello que hacemos tiene que estar comprometido con nuestro tiempo y nuestra historia”. Por otra parte, Varela al referirse a la estigmatización de los jóvenes que realizan los medios de comunicación sostuvo: “sabemos que hay otra juventud que tiene que ver con lo que está pasando hoy acá, con los que estudian, trabajan y hacen de su vida tantas cosas que no vemos en los medios”.

Cabe señalar que Wos, propuesto por la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes, fue galardonado por su compromiso con las causas populares, su apoyo a la educación pública y a la lucha de las mujeres, y por haber reclamado la aparición con vida de Santiago Maldonado. Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes, Lucas Vialey, remarcó que este premio es “profundamente revolucionario, lo han recibido aquellos hombres y mujeres que siempre se la han jugado en nuestro país, que siempre han trabajado por el derecho a la comunicación”.

Valentín Oliva al recibir el premio se mostró muy emocionado y quiso compartirlo “con los y las jóvenes que hacen arte y militan, haciendo algo desde el lugar que sea para que cambien las cosas, para seguir transformando todo esto”. A continuación, dio un show musical de improvisación de rap en el marco del Festival.

En el freestyle, el rapero rimó sobre la libertad de expresión y afirmó: “queremos menos policía y mucha más educación”. Por último, se sumó al reclamo por la aparición con vida de Johana Ramallo: “para seguir no nos sacan la memoria, así que ningún gil nos va a robar la historia. Yo nunca me callo, aparición ya de Ramallo”, cantó al finalizar su rap.

Luego de la entrega del premio, que estuvo conducida por el humorista político El Cadete, representantes del Astillero Río Santiago le obsequiaron al artista un pañuelo de reconocimiento, mientras que la Agrupación Rodolfo Walsh, organizadora del Festival en Defensa de la Educación Pública y la Libertad de Expresión, le regaló una remera de su Agrupación.