Luego de su aprobación en la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad, se desarrolló la primera jornada del “Taller integral de TIF”, que tiene como objetivo acompañar y contener a los/as estudiantes en el proceso de producción de su Trabajo Integrador Final para completar sus estudios de grado.

El taller es un espacio de aprendizaje y acompañamiento que tiene como fin que los estudiantes tengan mayor conocimiento sobre la modalidad y se apropien de las herramientas que hacen al género académico discursivo TIF, para poder comenzar o avanzar con la escritura de sus propios trabajos, o saber abordar este tipo de materiales de otros autores.

“Desde la Facultad tenemos una preocupación y ocupación por acompañar el proceso de egreso de los y las estudiantes porque hay una necesidad de defender la educación pública universitaria en un contexto de agresión a la educación”, sostuvo en la apertura de la actividad el director de la Licenciatura en Comunicación Social Carlos Ciappina.

Asimismo la directora de Grado Rosana Viñas manifestó que “somos la única Facultad que tiene un área específica de egreso, por eso es importante que se sientan acompañados”. Y agrego: “El tiempo que les lleve realizar el TIF no tiene que ser una etapa de sufrimiento, al contrario tiene que ser de goce. Siéntanse acompañados no solo por el equipo de dirección que conformen, sino también por cada uno de los espacios de la Facultad”.

Durante el encuentro se abordaron el proceso de planificación y realización de un TIF, las modalidades y reglamentos, la búsqueda de directores/as, los requisitos para la presentación del plan, la escritura académica y citas bibliográficas, la estructura de acuerdo a la modalidad elegida, el estado del arte, el marco teórico y metodológico, el coloquio final y los trámites administrativos necesarios para la presentacion.

Cabe destacar, que la actividad fue impulsada por la Dirección de Grado de nuestra unidad académica, la Secretaría de Extensión, la Licenciatura en Comunicación Social y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.