Se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Defensa de la Soberanía del Consejo Superior de la UNLP en la carpa de resistencia del Astillero Río Santiago en Plaza San Martín. La Comisión estuvo presidida por el vicedecano de la Facultad Pablo Bilyk junto al delegado de la junta interna de Astillero Río Santiago Jonatan Presutti. Completaron la lista de la Comisión Ricardo Andreau, Alejandra Wagner, Ana Lamarche, Carlos Naón, Marcelo Starcenbaum y Alejandro Rafael Valerla.

En su intervención, Bilyk resaltó la importancia de “generar espacios como el de la Comisión, que permiten trazar estrategias conjuntas con los trabajadores para defender a una empresa tan importante para la soberanía nacional como es el Astillero Río Santiago”.

En tanto, Presutti indicó: “Astillero trabaja para la defensa de la industria nacional, por eso queremos agradecer el acompañamiento de la Universidad en estos momentos de políticas de ajuste por parte del gobierno de provincial y nacional”.

“Lo que sucede en Astillero es una muestra más de lo que sucede en el país con la soberanía. Este ataque se ve claramente en el diseño del nuevo Presupuesto Nacional. Recortes a la soberanía en salud, tecnología y defensa, y en muchas otras áreas”, indicó el legislador nacional Roberto Salvarezza. Además comentó que la Universidad debe poder defender el derecho al trabajo como muchos otros que también están siendo cercenados, inclusive la soberanía nacional.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra unidad académica, Lucas Vialey, indicó que “es importante tener una Universidad de puertas abiertas y acompañar espacios como el de esta comisión en pos de defender la soberanía el Astillero, la educación pública, la ciencia y la tecnología”.

El encuentro contó también con la participación de los decanos Ricardo Andreau (Agrarias) y Mauricio Erben (Exactas), el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga y representantes de Adulp y Atulp.

Cabe recordar que la Comisión de Defensa de la Soberanía se creó en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata el 1º de julio de 2014, cuando se aprobó la propuesta presentada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, como un espacio integrado por representantes de todas las unidades académicas a través de distintos claustros.

El objetivo que persigue la iniciativa es articular todos los proyectos e investigaciones que se desarrollen en materia de soberanía nacional con el fin de generar un plan unificado para defender el patrimonio intelectual y productivo de las universidades.