La Agrupación Rodolfo Walsh manifestó, durante la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, su preocupación por la creación de la Guardia Urbana de Prevención en la ciudad de La Plata.

Cabe recordar que ese proyecto de ordenanza fue aprobado el pasado miércoles 17 de octubre en el Concejo Deliberante y establece la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP), que tendrá la facultad de intervenir como fuerza de seguridad ante “situaciones de riesgo en la vía pública” a fin de prevenirlas, reforzando los dispositivos de seguridad e instituyendo ilegalmente en manos parapoliciales el ejercicio de una violencia normalizadora.

El documento presentado ante el Consejo Directivo por los estudiantes manifiesta la preocupación por la generación de este organismo y aclara que “la aprobación se realizó en el marco de una sesión irregular que impidió el ingreso de los y las ciudadanas al recinto, violando la Ley Orgánica Municipal”.

“La GUP se crea en tiempos en los que se criminaliza y estigmatiza a jóvenes y niños/as y nos preocupa que pueda llegar a incidir directamente en el aumento de la violencia institucional ya que estas políticas, en lugar de erradicarlas, terminan por reproducirla aun más”, expresó el integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh, Francisco Idiart.

En consonancia, el consejero del claustro estudiantil manifestó: “nosotros entendemos que la seguridad debe abordarse no desde el punitivismo, desde el fortalecimiento del aparato represivo ni desde el control, sino que creemos debe abordarse desde políticas que generen inclusión e igualdad de posibilidades”.

Con respecto a la ordenanza, el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena habló de los grises que contiene la creación de la guardia y los términos laxos utilizados en el documento, como por ejemplo “cualquier situación que genere inseguridad”, sin mencionar ninguna específica. Y agregó: “esta política sin represión no cierra, van a salir a profundizar la represión ante un escenario de conflictividad social cada vez más fuerte”.