En la sesión del Consejo Directivo, la Secretaría de Investigaciones Científicas solicitó aval institucional para las primeras jornadas de “Derivas de una izquierda lacaniana: en torno a los textos de Jorge Alemán” organizada por la Cátedra Libre Ernesto Laclau de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales y co-responsable de la Cátedra Libre “Ernesto Laclau”, Paula Biglieri, manifestó: “creemos que es importante propiciar estos espacios de debate y pensamiento crítico en torno al entrecruce entre el psicoanálisis y la política”.

“Es un debate urgente que nos debemos, fundamentalmente por estos rebrotes fascistas que están apareciendo. Pensar y trabajar en la relación entre psicoanálisis y política podría abrir espacios en cuestiones, por ejemplo, de por qué los votantes votan en contra de sus propios intereses”, agregó la investigadora del CONICET.

El psicoanalista y escritor Jorge Alemán es quien está propiciando este encuentro. Al respecto, el vicedecano Pablo Bilyk aseveró: “aparece acá la referencia a la obra de Jorge quien es un intelectual perseguido y hostigado por la corporaciones mediáticas por su claro posicionamiento de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner”. Y agregó: “estas jornadas lo reivindican por su obra, por lo que nos permite pensar en este tiempo”.

La intención de las jornadas es que se institucionalicen y se puedan realizar una vez por año o cada dos años, ya que está articulada en facultades de distintas localidades como Villa María, Rosario y Mar del Plata. “La idea es que vayan circulando por todas las instituciones y próximamente podríamos hacerlo directamente acá”, afirmó Paula Biglieri.

Por último, la doctora en Ciencias Políticas sostuvo que “la idea es no que sea un espacio academicista y cerrado, sino que sea para trabajar desde un lugar de compromiso político que muchos académicos tenemos”.