Se presentó el libro “Mañana será historia. Diario urgente de Venezuela”, de Marco Teruggi

El sociólogo, escritor y periodista Marco Teruggi presentó su libro “Mañana será historia. Diario urgente de Venezuela”. Participaron de la actividad la directora del documental “Chávez infinito”,  Laura Vázquez y los profesores María Teresa Bonet y Héctor Bernardo.

“Vivir en Venezuela es tener la certeza de que algo grande, casi catastrófico, puede desencadenarse en cualquier momento”, indicó Marco durante la presentación que se llevó a cabo en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

El autor contó que el libro surgió como necesidad de contar “un momento histórico irrepetible que significó mucho para la región”. Al referirse a la situación actual en Venezuela dijo que “es muy compleja, muy difícil ya que existe un bloqueo interno y externo que atenta contra la economía de los sectores populares”.

“El capitalismo en la región solo causó hambre, miseria y explotación, defiendo la posibilidad de cambiar a un modelo distinto, y que nos dejen hacerlo. Por eso este libro y mi película tienen que ver con reivindicar un derecho soberano de elegir quiénes somos, a nuestros líderes y qué proyecto de país queremos tener”, indicó Vázquez al dar el puntapié inicial de la charla.

Al referirse a Hugo Chávez la documentalista señaló que “es difícil para un ciudadano evaluar cuán exitoso pudo haber sido un proyecto político, con los bombardeos mediáticos, económicos y diplomáticos que se deben sortear».

El libro busca ser una puerta a un país, un proceso político, un conflicto que se ha transformado en un escenario de guerra que los principales medios de comunicación demonizan tapa tras tapa. Las páginas permiten adentrarse a Venezuela desde relatos que desmienten esas construcciones internacionales, debaten sobre las dificultades existentes, y lo hacen centralmente desde una mirada que recorre los barrios, las zonas de frontera, las experiencias de organización popular, el chavismo desde sus diferentes dimensiones.

La actividad, de la que participó el vicedecano de nuestra unidad académica, Pablo Bilyk, fue organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Cátedra Libre por una Emancipación para América Latina y la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh, Conducción del Centro de Estudiantes.