Alertan sobre recortes de derechos y el impacto de la crisis en las personas mayores

Durante la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Dirección de Comunicación y Adultos Mayores presentó un documento que denuncia el recorte de derechos, por parte del gobierno nacional, a las personas mayores en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad.

En el escrito se enumera una serie de desventajas y retrocesos que han experimentado los adultos mayores como la reducción al aumento de las pensiones y el recorte al Programa de Atención Médica Integral para las personas de tercera edad.

“Desde la Facultad venimos denunciando el ataque y el avasallamiento de derechos de las personas mayores. En un contexto de crisis, las personas mayores no están pudiendo adquirir los medicamentos que necesitan, en muchos casos, tampoco tienen dinero para trasladarse”, alertó la responsable de la  Dirección de Comunicación y Adultos Mayores Adriana Frávega.

La directora de ese espacio agregó: “Nosotros llevamos adelante muchos talleres para personas mayores y hoy lamentablemente tenemos que decir que muchas de ellas no pueden asistir a las clases por carecer de recursos para transportarse”.

“Nuestra facultad fue la primera que incluyó dentro de las carreras de comunicación nacional y latinoamericanas, propuestas educativas gratuitas destinadas a las personas mayores. Hoy más de 150 de ellos se inscriben en los 17 talleres de comunicación dictados en nuestras sedes y en barrios”, completó.

Frávega añadió que “todas estas acciones contrastan con las políticas de hambre y exclusión generadas por la gestión del gobierno neoliberal, acarrean una acelerada pérdida de Derechos de las personas mayores en nuestro país”.

“Sabemos que el empobrecimiento de las personas de edad impacta notoriamente en el cumplimiento de todos los demás derechos (asistencia; vivienda; alimentación; vestido; cuidado de la salud física; cuidado de la salud moral; esparcimiento; trabajo; tranquilidad y respeto) y  es la peor forma de maltrato”, finalizó.