Gustavo Kuffner y Viviana Vila disertaron en el cierre del VI Congreso de Periodismo Deportivo

Como cierre de la última jornada del VI Congreso de Periodismo Deportivo se llevó a cabo la charla “Los desafíos del periodismo deportivo” que tuvo como protagonistas al periodista y relator de la TV Pública Gustavo Kuffner y a la periodista deportiva y docente de nuestra unidad académica Viviana Vila. El encuentro fue moderado por Simón Bauer, representante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el centro de estudiantes de la Facultad.

En el transcurso del encuentro, se hizo hincapié en las diversas prácticas profesionales que tienen que desarrollar los/as periodistas deportivos/as en la actualidad. En este sentido Viviana Vila manifestó: “No hay mucha chance de desarrollarse en el periodismo sin la pasión, la curiosidad y la dedicación. Nada se parece a esta profesión sin pasión”.

Además, enfatizó: “Cuando yo empecé en la facultad tenía sueños, utopías y rebeldía. Hoy soy todavía más rebelde y tengo más críticas sobre algunas cuestiones. Estoy mucho más revolucionaria y disruptiva, y mucho de lo revolucionario que tengo tiene que ver con mi actividad de comentar fútbol y con mi historia con el periodismo deportivo”.

Por su parte, Gustavo Kuffner reflexionó sobre los desafíos de las nuevas generaciones de periodistas y destacó la importancia de mantenerse siempre informados. “Tienen muchas posibilidades a la hora de mostrar lo que saben hacer. También creo que la formación es fundamental y está relacionada con la capacidad de cosas que pueden demostrar”, expresó el relator.

Por otra parte, el periodista de la TV Pública habló de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en lo laboral y afirmó: “La tecnología brinda que sea más justa la toma de decisiones”. Asimismo se  refirió al uso del VAR en los partidos de fútbol y dijo que “lo que hace, es exponer la decisión de un árbitro. Yo estoy a favor del VAR, para mí es una herramienta que hay que seguir moldeando y puliendo”.

En el cierre de la jornada, la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh le realizó un reconocimiento a Viviana Vila por ser la primera mujer comentarista de un mundial de fútbol. En agradecimiento la periodista habló sobre la importancia del rol de la mujer en la profesión y afirmó: “Nos toca la tarea de demostrar que el feminismo no es matar a los hombres sino caminar juntos. El camino es contar y compartir con las nuevas generaciones, lo que queda es resistir y decir”.