Presentación del libro “Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública” en la carpa de Astillero Rio Santiago

Se llevó a cabo una charla debate en la carpa de resistencia de Astillero Río Santiago en plaza San Martín, en la que se realizó la presentación del libro “Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública”. Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Facultad Martín González Frígoli, el Secretario General de ATE Ensenada y trabajador del Astillero, Francisco Banegas, el docente Gustavo González y el presidente del Centro de Estudiantes Lucas Vialey.

El libro consiste en un cuaderno de cátedra armado en base a una investigación de cuatro años con trabajo de campo, entrevistas y encuestas para analizar las relaciones entre tres actores integrantes del espacio de la comunicación política: los periodistas, los políticos y la opinión pública.

Al respecto, Martín González Frígoli resaltó que “este libro habla del poder de los medios para poder construir identidades e imágenes sobre las personas y construir en la opinión publica una mirada”. Y remarcó la relevancia de la elección de la carpa como lugar de presentación y señaló que podemos verlo en un caso real como el de los compañeros de Astillero y la demonización que vienen sufriendo.

En este sentido, Francisco Banegas sostuvo que “el ataque hacia los trabajadores del Astillero fue muy profundo, pero era parte de un plan que incluía demonizar, desprestigiar y tratar a los trabajadores como violentos, corruptos y vagos. Todo eso lo hicieron con los distintos medios afines al gobierno”. Además aseguró que lo que buscan con ese plan es cerrar el Astillero y si no pueden, despedir a los trabajadores.

Sobre la importancia de la universidad pública y su contacto con el contexto, Gustavo González aclaró: “el objetivo de la presencia acá es que consideramos que la universidad toma sentido en el encuentro con la sociedad, con el pueblo, en la calle”.

Por su parte, Lucas Vialey manifestó: “a más de un mes que se instaló esta carpa, la gobernadora Vidal aún hoy no ha recibido a ninguno de los trabajadores del Astillero. Es imposible no denunciar que esto es una decisión política”.