En la sesión del viernes pasado, por pedido de la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP le realizó un reconocimiento a la profesora y periodista deportiva Viviana Vila por ser la primera mujer comentarista de un mundial de fútbol.

Vila explicó que fue muy complejo construir una carrera dentro del periodismo deportivo, ya que por tradición es una tarea reservada para los hombres. En ese sentido afirmó: “Necesito contarles a todos todo el tiempo de qué se trata formarse en la universidad pública, ser comunicadora, respetarnos tiene que ver con respetar el cuerpo y las ideas, y no bajar nunca las banderas”.

“Yo quiero transmitirles que se puede llegar y ocupar un lugar como mujer en el periodismo deportivo, y ese lugar hay que defenderlo para que haya continuidad y sean cada vez más las mujeres que desarrollen esa actividad”, completó la comentarista.

“Este es un reconocimiento a una profesora que tiene una gran trayectoria como docente en nuestra facultad y en el campo comunicacional. Ha dejado muchas enseñanza sobre género en el periodismo deportivo”, expresó durante el encuentro la decana de Periodismo Andrea Varela.

En tanto, desde el claustro estudiantil señalaron que “Viviana es un ejemplo para todas las estudiantes que estudian periodismo deportivo, es un horizonte de que siendo mujer se puede llegar a ocupar un lugar en ese ámbito”.

Cabe resaltar que Vila recibirá formalmente el reconocimiento por “ser la primera mujer comentarista de un mundial de fútbol” durante el VI Congreso de Periodismo Deportivo, que se desarrollará los días 1,2 y 3 de octubre en nuestra Facultad.