Ruben López y Sergio Maldonado toman la palabra

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, participó del acto en conmemoración por los 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, organizada por la Fundación Construyendo Conciencia que dirije Rubén López. El evento se realizó en la plazoleta ubicada en calle 17 y 156 norte, de la localidad de Berisso, que lleva el nombre de Jorge López. Allí se plantaron árboles en su memoria y artistas plásticos, en conjunto con jóvenes del barrio, realizaron un mural.

Luego, debido a las condiciones climáticas, la jornada se trasladó a la Sociedad de Fomento “Unión Vecinal”. Allí se dieron cita vecinos, integrantes de la Fundación, representantes del equipo técnico y jóvenes del programa Envión, que articula junto a la Fundación diversos talleres. También participaron Sergio Maldonado y su compañera Andrea Antico, Marta Ramallo e integrantes de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, entre otros.

Los jóvenes, que actualmente cursan un taller de producción radiofónica junto a integrantes de nuestra unidad académica, realizaron una radio abierta en la que entrevistaron a Rubén López quien, respecto de la causa de su padre, comentó que hace 7 años que no habla con el Fiscal, que no dio curso a su pedido de interrogar a Echezcolatz con relación al papel que tuvo en sus manos y que decía “López desaparece”.

Asimismo, Rubén López hizo un paralelismo con la causa de Santiago Maldonado y dijo que: “la justicia es injusta, siempre se inclina hacia el lado de los que tienen dinero y no hacia los humildes. Queda en evidencia con este gobierno, porque se opuso a investigar lo que pasó con Santiago. Los grandes medios hegemónicos -que pusieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia- se oponen a que se investigue”.

En este sentido recordó el secuestro y la tortura sufridos por la maestra de Moreno: “A Corina la trataron como a los detenidos desaparecidos en la dictadura, pasó hace 10 días y ya nos olvidamos. Pidamos por Memoria, Verdad y Justicia para los 30.000 y para los que desaparecieron en democracia, como Luciano Arruga, Miguel Bru y Johana Ramallo”.

Por su parte, Sergio Maldonado expresó que era la primera vez que estaba en Berisso y que venía a acompañar a Rubén como él lo hizo el año pasado. En ese sentido sostuvo: “Fue muy significativo su apoyo cuando pedíamos la aparición con vida de Santiago y los que siempre se oponen y critican decían por qué no se preguntaban también por López. Rubén enseguida salió a respaldarnos y en ese momento surgió la idea de realizar una remera”, que fue diseñada por una artista de Córdoba y que les permitió usarla para unir las luchas.

Maldonado expresó que la causa de Santiago cobró dimensión además porque “es el primer caso en democracia de un desaparecido en manos de una fuerza federal y que a su vez es respaldado por el gobierno, ya que en enero ascendieron a gendarmes que participaron de la desaparición y muerte de Santiago», sentenció.

Cabe señalar que la jornada finalizó con una merienda y la participación de artistas que acompañaron con un espectáculo a las familias que asistieron al evento.