Evandro Vieira Ouriques, Flavio Peresson y Nora Merlìn en el panel de la charla

Se llevó a cabo el panel “Subjetividad, medios y comunicación. Una pregunta por el poder en escenarios neoliberales” en el marco del III Comcis y II CCP. La charla, que fue presentada por la secretaria de Investigaciones Científicas y docente de la Facultad Daiana Bruzzone, tuvo como protagonistas a Evandro Vieira Ouriques, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y director del Programa Internacional de Investigación de Teoría Psicopolítica, Nora Merlín, psicóloga, docente y magíster en Ciencias Políticas y Flavio Peresson, docente de las facultades de Periodismo y Psicología.

El objetivo de la mesa fue recuperar algunos conceptos de la psicopolítica para pensar las subjetividades, el poder en los escenarios neoliberales y una reflexión acerca de los medios de comunicación.

“El primer acto del gobierno de Brasil de 2016 fue atacar la cultura y ahora en Argentina está pasando con las Universidades Públicas que están siendo atacadas”, resaltó Evandro Vieira Ouriques. Ante eso, el teórico brasilero sugirió: “Lo que es necesario es una revisión de la mentalidad académica, porque nosotros somos los responsables por el pensamiento que acaba por ser incorporado por las personas”.

Por su parte, Nora Merlín sostuvo que “la cultura neoliberal hay que pensarla como una empresa donde los imperativos son de consumo limitado y la subjetividad es capital humano, se miden rendimientos, se etiqueta a la subjetividad y nadie da con la talla esperada”. En este sentido, la psicóloga aclaró que de esa manera se genera una subjetividad culpable, deprimida y que siempre está en falta.

En cuanto a los medios, Merlín los denominó como una “nueva religión”. La docente explicó que “hay una creencia en lo que dice la tele que es como una certeza, no es racional porque las creencias no están basadas en lo racional”. Por su parte, Flavio Peresson disertó, entre otras cuestiones, sobre el sujeto psicoanalítico quien “no deja de ser un ciudadano, un consumidor, alguien que tiene una reflexión política y que tiene una moral”.