El panel compuesto por Liliana Lizondo, Diego Jaimes, Natalia Vinelli y Claudia Villamayor

En el marco del III Comcis y II CCP que se lleva a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló un panel denominado “Comunicación y emancipación, mapas genealógicos”, que contó con la participación de Liliana Lizondo, Diego Jaimes y Natalia Vinelli. La directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de Periodismo de la UNLP, Claudia Villamayor, coordinó el encuentro.

“La alternatividad siempre está muy atravesada por el contexto; es una zona teórico práctica ya que los que trabajamos en la comunicación popular siempre estamos haciendo las dos cosas, investigando y haciendo”, aseguró Natalia Vinelli de Barricada TV. Luego se lamentó que este campo de la comunicación siempre fue un poco dejado de lado por parte de la academia.

Más tarde, Liliana Lizondo, docente de la Universidad Nacional de Salta, analizó la comunicación popular a partir de la perspectiva de los pueblos originarios. En ese sentido dio cuenta de una carencia en el campo de las investigaciones en comunicación de los pueblos indígenas y afirmó: “La academia debe poner nuevamente sus ojos en la comunicación indígena ya que está a cambiado muchísimo en los últimos años”.

Por último, Diego Jaimes resaltó todo los que trajo la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el campo popular y dijo: “fue importante que en nuestro país, previa a la sanción, se hayan producido debates tan ricos, porque eso permitió una madures para los medios comunitarios”.