Eduardo Rinesi disertando

Se desarrolló la charla “Universidad en emergencia: ciencias sociales y epistemologías críticas” con la disertación del filósofo y politólogo Eduardo Rinesi. La misma se dio como una clase pública en el marco del III Comcis y II CCP que se está llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y contó con la participación del vicedecano de la casa de estudios Pablo Bilyk y la docente y doctora en comunicación Cintia Rogovsky.

La charla tuvo como temática principal a la universidad y la situación de emergencia que vive en la actualidad. “Estamos llevando a cabo este congreso en medio de una emergencia comunicacional” sostuvo Pablo Bilyk, y agregó: “Tenemos que pensar a la universidad en clave de necesaria defensa de nuestros derechos”.

Sobre la delicada situación actual que atraviesan las universidades públicas de todo el país, Eduardo Rinesi dijo: “Cuando decimos que la universidad es un derecho humano universal no estamos diciendo que de hecho sea una posibilidad cierta y efectiva para todo el mundo, para todos los jóvenes o para todos los ciudadanos, estamos diciendo que debería serlo, estamos diciendo que es un escándalo que no sea”.

“Ser de derecha es haber perdido o no haber tenido jamás capacidad de escándalo”, opinó el ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y agregó: “la derecha no puede pensar que hay derechos, porque pensar que hay derechos es pensar que las cosas pueden ser diferentes a como de hecho son”.

En cuanto al acceso a la educación pública, Rinesi aseveró que “El postulado que dice que la universidad es un derecho humano universal es inseparable del postulado que dice que es una responsabilidad de los estados”. En este sentido, concluyó: “No hay excusas para no hacer políticas públicas, institucionales y pedagógicas en cada una de nuestras aulas para revertir los efectos de las injusticas sociales”.