Movilización

Los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) se movilizaron al Palacio Pizzurno, sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la cartera educativa nacional, en el cierre de la jornada de paro. La misma se desarrolló en protesta a la crisis presupuestaria que viven las universidades estatales y a la constante negativa del gobierno nacional a dar respuesta a los reclamos salariales de los profesores.

La Reunión Paritaria Nacional, concluyó sin una oferta superadora por parte del Gobierno que volvió a proponer un aumento del 15% pero en tres tramos, un 5% en mayo, un 4% en agosto y 6% en octubre, con una segunda oferta que elevaba el porcentaje a un 5,8 en agosto. La oferta fue rechazada por los docentes universitarios y se convoca a un paro nacional desde el martes 21 hasta el viernes 24 de agosto.

Vale recordar que la movilización, que se realizó en el marco de la reunión paritaria del sector, contó con una columna de nuestra unidad académica que se unió a otras facultades para expresar la firme decisión de defender la educación pública y gratuita ante el avasallamiento continuo del gobierno nacional.

Los profesores de las universidades reclaman:

Aumento salarial del 25%

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Programa Profite

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.