Ayelén Pujol comentando acerca del fútbol fememino

En el marco del VII Congreso de Periodismo Deportivo organizado por la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la charla “La historia del fútbol femenino” con referentes nacionales de esta disciplina.

Participaron de la actividad la periodista, futbolista y escritora del libro “¡Qué jugadora!” Ayelén Pujol, la directora técnica, ex futbolista y escritora de los libros “A desalambrar” y “Pelota de Papel 3” Mónica Santino, la profesora e investigadora de la UNLP y primera directora técnica mujer recibida Lorena Berdula y las ex futbolistas Teresa Suárez y Betty García.

“El fútbol femenino generó una articulación entre las futbolistas en las canchas y el feminismo en las calles que generó una ebullición. A partir del futbol se pusieron en debate un montón de cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas que trascienden el juego en sí”, señaló Pujol.

En consonancia, Berdula destacó la lucha feminista en cuanto a que la práctica del fútbol fue considerada históricamente por y para varones. En referencia al ámbito machista que las excluía y que actualmente todavía se encuentra en disputa, incluso en el periodismo deportivo, agregó: “El deporte es el ultimo bastión que tenemos de conquista del feminismo”.

Por su parte, Santino contó su experiencia con el club “La Nuestra” que formó y dirige en la Villa 31 desde el 2007. “Lenguaje, vínculos, cuerpo y territorio son los cuatro puntos en los que nosotras basamos nuestro laburo. El territorio como la cancha, un espacio visible ocupado por mujeres. Cuando llegamos al barrio lo que notamos era que la cancha que podíamos usar estaba ocupada por varones y las pibas solo podían usarla de a ratos”, expresó.

Durante la jornada, la codirectora de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Lucía Iañez, le entregó un reconocimiento a las ex futbolistas Teresa Suárez y Betty García, parte de Las Pioneras, como son denominadas las integrantes de la Selección Argentina de 1971 que disputó el primer Mundial en México, convirtiéndose en un emblema del fútbol femenino y en el primer equipo nacional que representó al país en tierras extranjeras, en una época poco favorable para la disciplina.