Rincón dicta la clase

Se llevó a cabo el seminario de posgrado “De la CULTura a la COOLture (o Jurassic Park en diálogo con The Walking Dead)” a cargo del Dr. Omar Rincón en la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigaciones Científicas, la Secretaría de Posgrado y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

El seminario consistió en reflexionar la cultura, la producción de identidades y las subjetividades desde las claves de la comunicación y el entretenimiento. El ensayista, periodista, investigador y profesor analiza la “coolture”, como denomina a la nueva cultura opuesta a la civilización letrada, ilustrada y moderna.

“La comunicación en América Latina se ha dedicado a estudiar demasiado las audiencias porque se dejan investigar y en cambio hemos hecho muy poco análisis de los productores”, manifestó Rincón durante el inicio del curso. En consonancia, expresó que necesitamos investigadores fanáticos de lo que estamos investigando.

Al referirse a que vivimos en la sociedad del entretenimiento, el profesor aclaró que debe ser “entendido no como lugar de farándula sino como el lugar en el que se produce emocionalidad por una sociedad”.

Cabe destacar que el seminario se realizó en la sede Miguel Bru y estuvo destinado a los/as estudiantes de las carreras de Maestría, Especialización y Doctorado que se desarrollan en nuestra unidad académica.