El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevó a cabo la última sesión ordinaria correspondiente a 2019 en la que se aprobó, entre otros temas, la declaración de “defensa irrestricta e irrenunciable de nuestra soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, por ser parte integrante del territorio nacional argentino”.

El documento fue presentado por la Comisión de Defensa de la Soberanía del órgano de gobierno en forma conjunta con el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata. “Malvinas es una causa regional y global de todos los que rechazamos un enclave colonial”, señaló durante el encuentro la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Andrea Varela, quien al referirse al Cecim La Plata expresó que “desde hace 20 años vienen integrando los distintos claustros de esta Universidad a través de las aulas, de cursos y seminarios”.

En un mismo sentido, el presidente del Cecim La Plata Hugo Robert indicó: “Nosotros lo venimos alertando y diciendo desde hace muchos años, no tenemos dudas sino pruebas de que el futuro de la Argentina está en cómo resolvamos nuestro conflicto en el Atlántico Sur. Los británicos hoy están poseyendo por la fuerza cerca de 3 millones de kilómetros cuadrados del territorio más rico del planeta”.

Además, el Consejo aprobó la designación de «Doctor Honoris Causa» de la UNLP a la doctora Dora Barrancos, por considerar a la investigadora, socióloga e historiadora como una referente de las Ciencias Sociales de los últimos tiempos, y por sus avances en los estudios sobre feminismo en la Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX y las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres en la región. Asimismo, los profesores Enrique Dussel Ambrosini y José Oliva Varela obtendrán el título máximo que otorga la UNLP.

Otro de los temas aprobados fue el régimen de licencia por violencia de género para docentes y Nodocentes en el ámbito laboral, que se presentó desde el Rectorado y contó con el apoyo de los/as consejeros/as de todos los claustros.

También, sobre tablas, la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) presentó un documento de repudio al golpe de Estado que sufrió Bolivia y en apoyo a los pueblos de la región que están atravesando una situación crítica. La presentación contó por unanimidad con el aval del Superior.