La Comisión de Defensa de la Soberanía del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata realizó en el edificio Karakachoff una nueva sesión. El encuentro contó con la participación del profesor Emérito de la UNLP, titular de la Cátedra Libre de “Defensa Nacional” y Premio “Rodolfo Walsh” Jorge Luis Bernetti.

Jornada de trabajo de la comisón

“Es importante para la soberanía nacional que exista un vínculo estratégico fuerte entre Defensa, Seguridad y Universidad”, indicó Bernetti. El licenciado en Ciencias Políticas (UNAM, México),  doctor en Comunicación (UNLP) y periodista consideró que es importante para esa alianza consolidar la Comisión de Soberanía y otros espacios con potencial similar en las universidades.

Cabe resaltar que Bernetti es profesor titular de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina (UNLP), de Diseño de la Información Periodística (UBA) y director de la Maestría en Periodismo de nuestra unidad académica. Fue jefe de Prensa en la gira electoral de Héctor Cámpora en 1973 y director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa (2005-10). También fue director de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), secretario de Cultura y Extensión Universitaria (UBA) e integrante del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

Bilik junto a la comisón

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Pablo Bilyk señaló que “es clave articular los saberes de la Universidad con los que se relacionan con el tema soberanía y defensa”. Además, el académico explicó que es tarea de los comunicadores transmitir la importancia de la soberanía argentina a la sociedad.

La Comisión contó con la participación del decano de la Facultad de Trabajo Social Néstor Artiñano, la directora del Bachillerato de Bellas Artes Andrea Aguerre, el profesor de la Facultad de Ingeniería Jorge Paredi, la secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias María Laura Bravo, el profesor de la Facultad de Veterinarias Alejandro Valera y el doctor Guido Mastrantonio de Ciencias Exactas.