La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP le entregó el Premio Rodolfo Walsh a Emir Sader. El encuentro contó con la participación de la decana Andrea Varela, el periodista del diario Página/12 Luis Bruschtein y la presidenta electa del Centro de Estudiantes conducido por la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto.

El público escucha atentamente las palabras de Emir Sader

“Un intelectual que no produce ideas no merece el nombre de intelectual. Será profesor, funcionario público o servidor pero no intelectual, porque un intelectual está comprometido con las ideas que se plasman en la realidad, no solo en un papel”, expresó Sader ante estudiantes, profesores/as, graduados/as, Nodocentes y autoridades que colmaron el aula anfiteatrada del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra casa de estudios.

“A uno le puede gustar o no Borges o Cortázar, pero todo argentino y latinoamericano tiene el derecho de leerlos a ambos”, continuó el sociólogo. Al respecto, agregó: “En América Latina tenemos que tener gobiernos comprometidos con terminar sus mandatos libres de analfabetismo”.

Varela expresa unas palabras junto al sociólogo

Por su parte, Varela destacó la trayectoria de Sader como un ejemplo de intelectual comprometido con su tiempo e historia y resaltó su compromiso con las luchas de los pueblos desde diferentes instituciones, foros y desde el periodismo. “Emir pone a la academia al servicio de los intereses populares, ya que desde allí se realizan propuestas concretas sobre cómo construir una democracia realmente participativa”, agregó la decana.

Bruschtein, quien fue reconocido con el Premio Rodolfo Walsh en marzo de este año, valoró la decisión de entregar este premio a Sader y destacó la importancia de la responsabilidad de los/as periodistas e intelectuales en este momento histórico, como un acontecimiento central desde el compromiso y la participación en los procesos sociales.

El periodista toma la palabra

Cabe señalar, que estuvieron presentes en la premiación el vicedecano de la Facultad Pablo Bilyk, la secretaria Académica Ayelén Sidun y el jefe de Gabinete Martín González Frígoli, entre otras autoridades de nuestra casa de estudios. Asimismo participaron del acto la presidenta de la Asociación Miguel Bru Rosa Schonfeld de Bru, Juan y Eugenia Uscamayta Curi padres de Emilia Uscamayta Curi, Rubén López hijo de Jorge Julio López, la periodista Cynthia García, el académico Evandro Vieira Ouriques, el sacerdote Carlos Gómez, Susana «Pocha» Camiña, y representantes del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata, entre otros/as.