A 23 años del asesinato de José Luis Cabezas, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP no olvidamos y reivindicamos su compromiso como trabajador de prensa con un pueblo que, aún en la oscuridad de una década neoliberal, nunca dejó de reclamar justicia.

El crimen del reportero gráfico, que fue asesinado mientras cumplía su labor periodística, puso en evidencia la continuidad de las prácticas más siniestras de los tiempos de horror en nuestro país, en el marco de un proyecto de nación que protegía a los poderosos y excluía a las mayorías.

Eso es lo que representa la memoria de José Luis, un trabajador de prensa que pagó con su vida al mostrar y desenmascarar los sectores oscuros del poder y la corrupción.  La vocación por su oficio será considerada siempre como un ejemplo de quien supo “dar testimonio en los tiempos difíciles”.

Como todos los años, la Facultad adhirió y participó del acto homenaje a José Luis Cabezas que se llevó cabo en el monumento que se encuentra en la Plaza San Martín de nuestra ciudad. Durante la actividad se resaltó la importancia de mantener viva su memoria en este contexto de lucha por la construcción de un país con justicia, sin impunidad, con inclusión social y  en el que se respeten plenamente la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación.

En ese sentido, cabe recordar que en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica ubicada en la zona del Bosque posee un aula que lleva el nombre de José Luis Cabezas y en la que se emplaza un mural en homenaje al reportero gráfico.