Marta Ramallo toma la palabra

En el marco de las Cursadas de Verano 2020 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo una charla sobre derechos humanos de la que participaron Rosa Schonfeld de Bru y Marta Ramallo, madres de Miguel y Johana, Leonardo Fossati, nieto de identidad restituida y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo y el director provincial de Políticas Reparatorias y docente de nuestra unidad académica, Ramón Baibiene.

Durante la jornada, estudiantes de la cátedra de Comunicación y DD.HH. de la Licenciatura en Comunicación Social de la nuestra casa de estudios tuvieron, en la clase de apertura, la posibilidad de interiorizarse de cómo fue el rol de los medios hegemónicos ante estos tres casos trágicos que cobraron trascendencia en la región.

“Reconstruir la historia fue posible por el testimonio de sobrevivientes de la dictadura y por el exhaustivo trabajo de organismos de derechos humanos para evidenciar el plan sistemático de los genocidas para la tortura y el exterminio”, expresó Fossati.

En su intervención, Marta Ramallo agregó: “Aún la Justicia no nos da las respuestas que una madre quiere escuchar, nos sigue agachando la mirada y sin darnos la respuesta concreta que le venimos pidiendo: qué pasó con Johana».

“Es imposible hablar de derechos humanos sin nombrar a las mujeres que le pusieron y le ponen el cuerpo, que son las Madres y Abuelas”, consideró Baibiene. En tanto, al referirse al rol del Estado el funcionario indicó que tiene la obligación de garantizar los derechos humanos.

Por su parte, Rosa Bru contó que luego de la desaparición de su hijo se fue juntando con otras personas que tenían familiares desaparecidos y encararon una lucha colectiva. “Cuando suceden violaciones a los derechos humanos los que salen a reclamar, generalmente, tienen un vínculo sanguíneo con el desaparecido, pero esto se rompe en el caso de Miguel, porque salieron sus amigos y sus compañeros de la Facultad”, completó.

Además, durante la actividad que se realizó en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad, los/as jóvenes realizaron preguntas a los integrantes del panel que contó con la coordinación del prosecretario de Derechos Humanos y profesor de esta casa de estudios Alberto Mendoza Padilla.

También estuvo presente el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, entre otras autoridades de nuestra unidad académica.