La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela participó del conversatorio «Reflexiones sobre el periodismo, la verdad y la desinformación en el año del Bicentenario», que se llevó a cabo hoy en el Salón Dorado de la Gobernación provincial para celebrar el Día del Periodista con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof quien cerró el encuentro.

La actividad, organizada por la cartera de Comunicación Pública bonaerense, contó con la participación de Ministra de Comunicación Pública del gobierno de la provincia de Buenos Aires Jésica Rey, la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet Natalia Aruguete, el historiador y escritor César Díaz, la abogada y periodista Gabriela Pepe, el vicepresidente del Círculo Bonaerense de Prensa Hugo Mársic, la periodista y secretaria de redacción de Revista Anfibia Leila Mesyngier y del director de Radio Provincia, Marcelo Figueras, coordinador del conversatorio.

Durante el encuentro,  Varela consideró que “el primer desafío es cómo hacer periodismo, cómo enseñamos periodismo en este contexto brutal de desinformación. Creo que una de las claves ahí es no resignarnos a no potenciar la pluralidad de voces, la creación de nuevos medios de comunicación, fortalecer la comunicación popular, la comunicación organizacional y la comunicación de cooperativas”.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof destacó que «la prensa tiene un lugar importantísimo para recuperar la identidad de la provincia de Buenos Aires». Y agregó: «Nuestra idea es democratizar los medios de la Provincia, recuperar los medios estatales y potenciar los medios cooperativos».

En tanto, el docente y titular del Centro de Estudios en Historia/Comunicación/Periodismo/Medios (Cehicopeme) de esta casa de estudios César Díaz al referirse al rol de Manuel Belgrano en el periodismo indicó que “fue un cabal periodista, un cabal comunicador que vino de Europa convencido de que había que cambiar la realidad. Fue construyendo a través del periodismo un estado de cosas que luego fueron muy importantes en el proceso revolucionario”.

Los temas que se abordaron en el encuentro, que estuvieron vinculados a las características del ejercicio del periodismo tanto en los 200 años de historia de la provincia de Buenos Aires como en el presente, fueron los siguientes.

– Periodismo bonaerense: un recorrido de 1820 a hoy, estado de la cuestión y asuntos pendientes.

– El debate por la verdad: ¿Hay una historia provincial y nacional de la desinformación? ¿Son las noticias falsas una nueva forma de sensacionalismo?

– Clave de lectura del periodismo contemporáneo en la provincia de Buenos Aires y la Argentina: la ética del género, la construcción de la agenda, el sensacionalismo, la relación entre los medios y el público en las redes sociales. Los medios públicos y privados en el nuevo escenario comunicacional.

– Amenazas y restricciones a la libertad de expresión: de dónde venimos, dónde estamos, a dónde vamos.