PRENSA

En el marco de la propuesta #MesDelPeriodismo y las cursadas de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo que se dictan en la extensión áulica de la ExEsma, se desarrolló vía Zoom la charla “No fue un juego: historias de fútbol sobre el nazismo y el Holocausto”, a cargo del periodista Germán Roitbarg.

La actividad, que contó con la coordinación del director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Andrés López y la participación de la representante la Agrupación Rodolfo Walsh Celeste Ivaldi, fue organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Agrupación Rodolfo Walsh que Conduce el Centro de Estudiantes y la organización Hijos Capital.

Durante el encuentro, Germán Roitbarg al referirse a la muestra que describe historias de fútbol sobre el nazismo y el holocausto “No Fue un Juego” indicó que “fue una tarea grande de investigación, una investigación que realmente no se consigue buceando por Internet, buscando por Google. Tuvimos mucho contacto con investigadores, historiadores, sociólogos, para poder unir el fútbol desde esa perspectiva que nos parecía novedosa y nos parece importante para que muchos futboleros se acerquen a nuestro deporte desde otro punto de vista que no había sido tratado.”

“El nazismo adoptó al Schalke 04 como su club al darle todos los recursos de otros equipos. Schalke representaba muy bien los valores del nazismo, que toma un conjunto del norte de Alemania, una región estratégica que había recuperado, la cuenca del Rin, que es donde hay muchas minas. Incluso la mascota del Schalke es un topo con un casquito, porque es el equipo de los mineros, entonces tiene que ver mucho con la reconstrucción de Alemania, con la unidad, con el trabajo”, describió Roitbarg en una de sus historias que contó durante la charla.

El periodista expuso la historia del club Bayer Munich, que fue claramente perjudicado por su origen judío.” Kurt Landaue, su presidente en aquel entonces, fue expulsado por judío y luego, pasado el nazismo, él mismo volvió y se encargó de la reconstrucción del Bayern, que estuvo muchos años en la Segunda División”, señaló Roitbarg.

Al abordar otro caso de racismo en el deporte el disertante mencionó el caso del futbolista austríaco Matthias Sindelar, considerado el mejor jugador en la historia de su país, que con motivo de la anexión austríaca al territorio alemán, en 1938, participó para Austria de un amistoso que organizó el nazismo en Viena entre ambas selecciones, que, dadas las circunstancias, debía ganar el equipo germano. La relevancia del evento era tal que contó con Hitler presente en la tribuna. Pero las cosas no salieron como estaban planeadas. La selección local venció por 2 a 0 a Alemania.

Cabe recordar que Germán Roitbarg es periodista deportivo, graduado en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA, además integra el Equipo de investigación de la premiada internacionalmente muestra “No Fue un Juego”.

Pin It on Pinterest