CEHICOPEME
 

Centro de Estudios en Historia/ Comunicación/ Periodismo/ Medios

 
El centro constituye una instancia de exploración transdisciplinar de los procesos comunicacionales argentino y/o latinoamericanos desde un enfoque histórico. Si bien los conceptos historia/ periodismo/ comunicación/ medios tienen un considerable valor en sí mismo, al integrarlos en la creación de un centro de estudio adquieren una significativa potencialidad. Esta fortaleza es, precisamente, la que aspiramos a hacer visible a través de este ámbito académico.
En consecuencia, procuraremos propiciar un diálogo intelectual entre disciplinas con objetos de estudio dispares, más aparen­tes que reales, que nos permitirán re­considerar con nuevas herramientas analíticas-metodológicas algunas "viejas certezas".
Por otra parte, este centro adoptará una actitud "permeable" con el propósito de repensar ciertas cuestiones que hoy están en "tensión". Ese enriquecimiento que aportarán las "nuevas" miradas en rigor, sólo se podrá alcan­zar apelando a una amplitud de criterios concep­tuales capaces de reconstruir procesos históricos con el grado de complejidad que los caracteriza­ron. Este nuevo universo en construcción de la historia/ comunicación /periodismo/medios, lo concebimos con un espíritu inclusivo, donde lo primordial es el aporte genérico al campo más que el acento específico del análisis.
 
Objetivos :                          
 
- Elaborar y ejecutar proyectos de investigación del programa de incentivos, PPID y otros vinculados al universo de la comunicación desde una perspectiva histórica.
- Contribuir a la formación de jóvenes investigadores mediante la dirección de becarios y tesistas de grado y postgrado que orienten sus trabajos al estudio y análisis de procesos comunicacionales desde una  perspectiva histórica, promoviendo líneas y problemáticas originales y/o no abordadas hasta el momento.
- Elaborar  saberes conceptuales y conocimientos generales sobre el campo con el propósito de desmitificar o reafirmar conocimientos arraigados tanto en el imaginario popular como en el saber académico.
- Generar redes sociales y espacios de intercambio con instituciones académicas, sociales, culturales, etc. nacionales e internacionales.
- Propiciar la indagación académica desde nuestro campo de interés para dar cuenta de la historia y evolución de los  diferentes  medios de comunicación de distintas ciudades, provincias, regiones,  sobre todo, en las extensiones que posee la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. 
AdjuntoTamaño
cv_diaz.doc462.5 KB
  •  

Correo Perio