Encuentro Latinoamericano

En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, una delegación de alumnos, graduados y profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó en la ciudad de Córdoba del “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular”, que tuvo como objetivo construir de manera colectiva una visión clara de lo que está en juego en esta etapa de disputa por el destino de la universidad latinoamericana.

Durante la actividad se llevaron a cabo debates protagonizados por  importantes referentes de la docencia, de agrupaciones estudiantiles, del ámbito académico y de organizaciones sociales del país y de América latina como Boaventura de Sousa Santos, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Myriam Feldfeber, Pablo Gentili, Graciela Morgade, David Edwards, Fátima Da Silva, Juan Pablo Abratte, Claudia Bracchi, Eduardo Rinesi, Axel Didriksson, Gabriela Diker, René Ramírez, Diego Tatián, Sandra Carli, Claudio Suasnábar y Fernanda Saforcada.

“La Reforma Universitaria constituyó uno de los primeros hitos de lucha del movimiento universitario y del campo democrático y popular, no sólo en la Argentina sino en toda América latina”, afirmó el secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Carlos De Feo.

El representante gremial agregó que “en esta coyuntura de pérdida de soberanía, a partir del acuerdo que el gobierno intenta establecer con el FMI, no podemos dejar de emular las banderas de lucha de hace 100 años movilizando a toda la comunidad universitaria frente al ajuste y en defensa de la Universidad Pública”.

«No vamos a entregar la Universidad. Vamos a volver a tener gobiernos populares para que nuestros pueblos tengan la herramienta del conocimiento y podamos volver a tener justicia», completó  De Feo

En tanto, en representación de la comitiva de nuestra unidad académica el vicedecano Pablo Bilyk expresó: “Peleamos por una Universidad democrática, popular y feminista”. Al mismo tiempo alertó: “Estamos ante un gobierno y un sistema que persigue, estigmatiza, judicializa, desfinancia y desplaza a las universidades”.

“Existe un avasallamiento sistemático de la autonomía universitaria y un peligro constante de un ajuste, por eso tenemos que defender a la Universidad y defender a la democracia”, manifestó en su alocución”, Bilyk.

El encuentro, que se llevó a cabo en una sede de la Universidad Nacional de Córdoba, cerró con las palabras del doctor en Filosofía e investigador del Conicet Diego Tatián y el sociólogo y catedrático portugués Boaventura de Sousa Santos.

“Los reformistas sabían que no hay reforma sin reforma social, por lo tanto, no hay reforma sin justicia social”, afirmó Tatián. En consonancia de Sousa Santos expresó que “viendo este auditorio tengo la certeza de que las fuerzas políticas y estudiantiles que resisten al neoliberalismo están completamente vivas”.