Periodistas en el panel

Los periodistas Pablo Roesler de Tiempo Argentino, Eduardo Aller de Infocielo, Alcira Martínez de Diario Contexto y Juan Martín Ramos Padilla de Infosiberia participaron de la charla «Periodismo en el contexto neoliberal: experiencias de comunicación ante el blindaje mediático», que se llevó a cabo en el marco de la Semana del Periodista que realiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Ante la presencia de estudiantes y profesores que colmaron el aula anfiteatrada del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, Ramos Padilla al dar el puntapié inicial del encuentro describió la experiencia de InfoSiberia, un boletín por whatsapp, que ya reciben miles de personas y que intentan informar desde un foco diferente al de los medios tradicionales vinculados a la lógica neoliberal.

“Cuando nos quedamos sin laburo teníamos dos opciones: tirar currículum o hacer un medio. No nos equivocamos en elegir esta opción”, señaló el periodista. “Surgió esta idea de hacer un noticiero diario por Whatsapp, ya que implicaba un bajo costo de inversión y era una alternativa hacia la sociedad, algo que podía ser masivo porque también había otro recurso que era escaso: el tiempo”, completó.

Ramos Padilla señaló: “Muchas veces, nuestra fuentes de información son los propios lectores. Alimentamos mucho ese vínculo y esa es una estrategia contra la desinformación. Otra estrategia es tener una transparencia absoluta a la hora de informar. Renunciamos por completo a esa apariencia de objetividad que simulan los medios hegemónicos. No tenemos ningún problema en decir lo que pensamos”.

En tanto, Roesler explicó que “la experiencia autogestiva de Tiempo Argentino comenzó a los seis días del triunfo de la derecha neoliberal, Szpolski hizo su primer incumplimiento con los trabajadores. A partir de ahí empezamos a organizarnos y en enero eso se fue consolidando”.

“Actualmente agotamos todas la ediciones dominicales, que es el día que salimos a la calle”, destacó el periodista y docente de nuestra unidad académica. Además, agregó: “Los proyectos autogestivos son una de las estrategias para romper el cerco. Necesitamos creatividad para sostenerlos”.

Roesler añadió: “De a poco podemos hacernos dueños de nuestras propias palabras, habla de los trabajadores y hecho por los trabajadores.

A posteriori, Alcira Martínez comentó cómo se trabaja en el diario digital Contexto de la Facultad de Periodismo de La Plata, cuyo objetivo es contar aquellas historias que quedan fueran del radar de los medios hegemónicos. “Los medios hegemónicos muestran a los funcionarios del actual gobierno nacional y provincial como sujetos recién llegados a la política y la verdad es que no es para nada así, tienen vínculos históricos con lo peor de ella”, señaló.

“La única forma que tenemos de romper el cerco mediático es trabajar colectivamente”, indicó Martínez al referirse a la difícil situación que atraviesan los medios en una coyuntura de neoliberalismo absoluta.

“Nos vimos obligados a cambiar nuestra forma de informar porque pudimos ver que había un cerco mediático. La gente necesitaba estar informada, había una demanda de información permanente y pudimos ver que medianamente ese cerco se podía empezar a romper”, completó Alcira Martínez.

En ese sentido, la periodista señaló que “Contexto está participando junto a otros 40 medios más de Voces Libre del Pueblo, un espacio en donde de forma articulada intentamos conformar una agenda en donde se escuchen otras voces a los medios hegemónicos”.

Por su parte, Aller relató su experiencia canal de noticias QM  y remarcó que “el negocio de la televisión es para unos pocos y nosotros no pudimos entrar. Esta situación se agudizó con la llegada del actual gobierno que cercenó toda posibilidad, incluso poniendo en acción operaciones en la Justicia para que QM no entre en la grilla del mercado de señales de cable”.

“Nosotros intentamos ahora desde Infocielo retomar la agenda de los bonaerenses pero se hace muy difícil ya que la Provincia pone en marcha un blindaje mediático significativo. Hoy no tenemos acceso a los ministros ya que casi no tienen contactos con medios provinciales”, señaló el periodista.

La actividad fue coordinada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra casa de estudios.