Con una gran cantidad de público, se desarrolló el taller-debate “Erotismo y Sexualidad de Mujeres Mayores” en la Sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Esta jornada contó con la participación de las especialistas Dra. Liliana Franzoni y Lic. Cristina Zurutuza, y fue organizada por Centro de Extensión de Comunicación y Adultos Mayores (Cecam), la Secretaría de Género y la Secretaría de Extensión de nuestra unidad académica.
En el comienzo de esta nueva actividad, Flavia Delmas, secretaria de Género de la casa de estudios agradeció a las disertantes, al público presente y resaltó que “trabajar erotismo y sexualidad con las compañeras es algo que lo veníamos pensando desde el año pasado”.
Por su parte, la directora del Cecam, Adriana Frávega, destacó que “la Facultad tiene una historia trabajando con sujetos y sujetas que no son los que hegemónicamente están más valorados y ponderados”, y agregó: “dentro de la línea de trabajo de género, siempre la inquietud era qué pasa con las más grandes y así surgió esta primer actividad”.
Liliana Franzoni es gerontóloga y concejala de Punta Indio y disertó sobre la sexualidad en las personas mayores desde el punto de vista médico. “La capacidad de disfrutar de la afectividad y de la sexualidad dura toda la vida, y si hay condiciones adecuadas, puede ser un elemento que enriquezca positivamente las relaciones de las personas mayores, contribuyendo a proporcionarles una mayor calidad de vida”, manifestó la doctora.
La Lic. Cristina Zurutuza explicó que “Todos los prejuicios y el condicionamiento social que existe sobre disminuir la sexualidad femenina tiene que ver con una cultura patriarcal donde los valores dominantes son masculino patriarcales, como el patriarca dueño de vidas y de todos los inferiores en el que se encuentran las mujeres”.
“La sexualidad no tiene que ver con la heterosexualidad necesariamente, ni con una pareja estable, ni necesariamente con el amor”, expresó Cristina Zurutuza, y concluyó: “Si lo pensamos como que somos seres sexuales toda la vida no tiene que ver con eso, sino con la capacidad de disfrutar con el cuerpo, con la piel, con las sensaciones, con los sentimientos y el aspecto erotizado, es un mundo muy polifacético y heterogéneo”.
Cabe recordar que esta jornada fue la segunda parte de todo el Taller de «Erotismo y Sexualidad de Mujeres Mayores» que había comenzado el martes con lecturas y la proyección de videos. El objetivo principal de estos encuentros fue escuchar la voz de las mayores para romper mitos y estereotipos en torno al tema y plantear interrogantes y conclusiones que nos permitan re-pensar la sexualidad.