Presentación del documental

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo la proyección del documental “Memoria fotosensible”, que retrata las marchas del 14 y 18 de diciembre en contra de la Reforma Previsional contada desde la fotografía. La actividad fue organizada por el Departamento de Graduados junto al Seminario de Fotoperiodismo y contó con la participación de Catalina Basso, Alejandra Correa y Javier Guerra, parte del equipo de producción del documental.

Felipe Alonso, Director del Departamento de Graduados, abrió la actividad y comentó que “nos pareció muy importante mostrar una proyección de estas características ya que refleja un momento histórico de este país que estamos viviendo, y sobre todo, un modo de pensar la producción que en esta facultad compartimos, de trabajar con una ideología puesta  en mostrar lo que muchas veces en los medios se silencia”.

Gabriela Hernández, docente titular del Seminario de Fotoperiodismo, comentó que “desde la cursada muchos han elegido la cobertura de marchas o movilizaciones, por lo que parte del documental los hizo sentir reflejados con alguna movida”.

En cuanto a la idea de esta producción audiovisual, Catalina Basso, coordinadora general de entrevistas, contó: “Nosotros no teníamos pensado hacer este

documental, fuimos como manifestantes y luego decidimos contarlo desde lo audiovisual”. “Vivimos la represión, fue realmente muy fuerte y movilizante, y conociendo las políticas del gobierno y al ver concretamente que estaban dispuestos a reprimir de esa manera, además de luego indignarnos con la construcción del relato de los medios, nos dio la motivación para contarlo desde la fotografía”, concluyó.

Otra de las realizadoras del documental, Alejandra Correa, explicó que ellos forman parte de una productora independiente y “esta realización surgió desde una construcción colectiva”. “Más allá del hecho de la Reforma, existe también esto de la construcción de discurso, desde donde, que vamos a decir y cómo se documenta”, manifestó.

Luego de la proyección del documental se realizó un debate sobre la producción del mismo y los objetivos fundamentales que cumple el fotoperiodismo independiente ante el discurso mediático y la construcción del relato hegemónico.