Andrea Varela diserta en la jornada

PRENSA

Ante un gran auditorio se desarrolló, en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, la jornada “A 100 años de la  Reforma Universitaria. Por una Universidad Democrática, Popular y Feminista.” En ese marco, desde la Universidad Nacional de La Plata y el Manifiesto Argentino se propició un espacio de discusión con el objetivo de condensar debates y darle continuidad a la reflexión sobre el sistema universitario con los/las sujetos/as que lo componen, para producir herramientas que posibiliten la profundización de acciones democratizadoras e inclusivas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Mempo Giardinelli (Manifiesto Argentino), Florencia Saintout (Diputada Provincial – Unidad Ciudadana), Manuel Rodríguez (ADULP), Lorena Daneri (ATULP) y Gisela Cernadas (FULP) quienes hicieron hincapié en la importancia de este encuentro. “Es urgente resignificar los significados de la Reforma Universitaria un siglo después, abrir el debate en términos contemporáneos hacia la futura Ley de Educación Superior, descolonizar y despatriarcalizar el conocimiento y fortalecer las conquistas históricas como las de otredad”, sostuvo Giardinelli, representante e impulsor del Manifiesto Argentino.

En este sentido, el periodista agregó que “La emergencia educativa y cultural actual está atravesada por el conflicto, con los cambios, abandonos y reconversiones que impone el neoliberalismo, y de las que verdaderamente nosotros rechazamos”, y concluyó: “La autonomía universitaria y el modelo universitario cultural y de país que necesitamos requiere de incorporar ahora la conciencia de género que ya es una de las mejores conquistas en tantos aspectos de nuestra disminuida democracia”.

Florencia Saintout, Diputada Provincial y Presidenta del Bloque por Unidad Ciudadana, Frente Para la Victoria-PJ, expresó, al referirse a la Reforma que “fue absolutamente revolucionaria, anticlerical y latinoamericanista. Tuvo en su horizonte la conciencia de que había algo más que Córdoba, tenía un sentido democratizador”.

Por otra parte y en cuanto a la gratuidad de las universidades, Saintout sostuvo: “Muchos de nosotros redescubrimos con el kirchnerismo la experiencia histórica del peronismo, que los hijos de los más humildes puedan ir a la universidad, que no sea solamente a donde van los ricos.” Y agregó: “En esa idea de la gratuidad hay mucho más, porque ahí está el gran dilema que tenemos de la liberación, de la independencia, de cuáles son las puertas que se abren y cuales las que se cierran, la idea de igualdad asociada a la idea de la libertad”.

A continuación se desarrolló un espacio de intervención y debate Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo y educador, fue el encargado de presentar la segunda actividad. Un espacio de intervención y debate de que participaron Edith Pérez (Secretaria de Salud de la UNLP), Andrea Varela (Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), Mauricio Chama (Vicedecano Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y Mauricio Erben (Decano Facultad de Ciencias Exactas) y que estuvo coordinado por Carlos Ciappina, (Director de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social – FPyCS).

“La primera cuestión de la Reforma del 18 es el fuerte el componente latinoamericanista, la segunda es su fuerte apelación a la solidaridad obrero-estudiantil que caracteriza la ideología de la Reforma”, sostuve Rinesi. Y agregó: “El fuerte aporte que hace la Reforma es sobre la cuestión democrática. Sus textos tematizan dos categorías fundamentales en nuestra representación sobre qué es una sociedad, un país o una universidad democrática: la categoría de libertad y de derechos”.

“El derecho a la universidad es el derecho a llegar, a entrar, a aprender, a avanzar, a no ser humillado, a recibirse y recibir un título de calidad, y la verdad es que se lo estamos garantizando bastante menos a los hijos de los pobres que a los hijos de los ricos”, sostuvo el politólogo.

En ese sentido, Andrea Varela Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, aseveró que “tenemos que estudiar quienes son los estudiantes, de donde vienen, si tienen hijos, si vienen de familias de condiciones más acomodadas o de sectores más vulnerables, si vienen de colegios públicos o privados y de ahí construir herramientas para la permanencia. Sólo conociendo al estudiante y acompañándolo podemos hacer que permanezca en el aula”. Asimismo se manifestó “en contra de la pedagogía de la crueldad, de la diferencia y del desecho, como propone este gobierno”.

“Nosotros proponemos seguir construyendo, educando y militando la universidad pública en el paradigma de la solidaridad, de ponernos en el lugar del otro y sentir lo que le pasa y, como nos enseñaron nuestras Madres y Abuelas, la universidad está anclada a los 30 mil y eso nos permite pensar que la universidad será emancipatoria o no será. La universidad tiene que ser pensada desde este horizonte popular, feminista y de inclusión y justicia social”, concluyó.

Por otra parte, Mauricio Chama, Vicedecano Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, manifestó que “hoy podemos reconocernos como parte del reformismo en tanto lo comprendamos como parte de un campo de lucha tendiente a la democratización de la sociedad. Reconociendo sus propias lógicas y finalidades y siempre en articulación con otras disputas sociales políticas y culturales que se libran en esa misma sociedad”.

Por último, y como cierre de la jornada, la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes Sandra Torlucci y la periodista Graciela Falbo, retomaron algunos de los puntos clave que fueron tratados a lo largo de la misma. “La Reforma es enmarcada como latinoamericanista, presenta un fuerte componente multicolor y tiene un gran componente obrerista”, sostuvo Falbo. En ese sentido agregó: “La mayoría de los países de nuestro continente aún tienen universidades aranceladas, y con la asunción de Macri empezaron los avasallamientos en Argentina. Nuestro mayor desafío es no permitir el avasallamiento de Macri y la pérdida de autonomía de la unviersidad”, cerró la periodista.

Asimismo, Sandra Torlucci, manifestó que “la Reforma del 18 inauguró los que nosotros hoy podríamos pensar como la fecha de nacimiento del sistema universitario público”. Además, en relación con las conclusiones, destacó “la gratuidad como un punto fundamental que es una deuda para muchos países, la autonomía que está siendo atacada fuertemente, la responsabilidad del Estado en financiar y la condena a las universidades que intenten lucrar con la educación superior”.

Por último, tomó la palabra Dora Barrancos quien sostuvo: “Yo creo que si hay una circunstancia clave y angular en esta conmemoración de los cien años es la entrañable relación de la universidad con los sectores populares, de su mandato político que es efectivamente el que le da la mayor politización a la universidad”. En este sentido resaltó que “no es hora de tibiezas, en realidad ninguna hora es de tibiezas, pero hay momentos de mayor encrucijada en donde se requiere de la acción colectiva”.

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