Entrega de diplomas a egresados/as del FinES

Con la presencia de amigos, familiares, docentes y autoridades de nuestra casa de estudios, y referentes de las distintas sedes del  Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs), los egresados/as recibieron sus diplomas en un emotivo acto que se realizó en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Estuvieron presentes Florencia Saintout (Presidenta del Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana FPV-PJ), Andrea Varela y Pablo Bilyk  (Decana y Vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), Martín González Frígoli (Jefe de Gabinete), Agustín Martinuzzi (Secretario de Extensión) y Felipe Alonso (Director del Departamento de Graduados), entre otras autoridades de la Facultad.

También participaron del encuentro las/os referentes de las sedes del FinES  Violeta Gil y Coco Plaza, del Taller Literario Paco Urondo; María Eugenia Cruz, del Centro de Fomento El Centinela; Adriana Dorado, del Club Victoria; Jorgelina Cabanillas, del Club Martín Fierro; Ana Clara Ramírez Tello, del Centro Cultural Comunitario Zona Oeste; Florencia Ronco, del Partido SI. Solidaridad más Igualdad; Eduardo Calvo, de La Patriada; Ezequiel Bustos, de La Patria es el Otro y Juan Ignacio Saintout, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, quienes entregaron los diplomas a los/as egresados/as.

Agustín Martinuzzi fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos graduados/as, en este sentido señaló: “El FinEs genera esa oportunidad de llegar a todos aquellos que por determinadas circunstancias no han podido y nosotros lo encarnamos en los territorios y sostenemos esa energía que es claramente revolucionaria”.

Asimismo, dijo: “Esta Facultad tiene las puertas abiertas de par en par y dentro de la universidad que está pensada, diseñada, organizada para que todos y todas podamos estar acá y podamos aprovechar los saberes que circulan y se generan en estos espacios. Este es un lugar que tenemos que usar, ocupar, defender entre todos y los invitamos a que podamos seguir haciéndolo”.

Por su parte, Florecia Saintout, ex decana de la Facultad, sotuvo que “la educación que se recibe en nuestro FinEs es de primerísima calidad y eso se ve en todas las áreas, y especialmente también cuando entran a la universidad, fundamentalmente porque los educadores y las educadoras populares saben muy bien lo que decía Freire, que es que la educación es un acto de amor”.

Además, sobre la situación crítica que está atravesando la educación en nuestro país, la Presidenta del Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana señaló que “lo que tratan de hacer, es hacernos creer que valemos poco, que valemos menos y también nos hacen creer algo que es muy peligroso, que nos tenemos que salvar solos y que si es posible pisarle la cabeza al que está al lado hay que pisársela y que la clave del éxito es ser un individuo, valerse solo y que no nos importe el destino de los demás. La pesada herencia es justamente esto que estamos construyendo y que hemos construido”.

“Estamos amasando el porvenir, nosotros tenemos que organizar la esperanza, tenemos que seguir sabiendo que el porvenir de nuestros hijos, de nuestros abuelos, de nuestros hermanos, de nuestros vecinos, no lo podemos dejar en manos de un gobierno que dice, como dice la gobernadora Vidal que los pobres no llegan a la universidad, en la misma semana que sin haber inaugurado ni un solo jardín y ni una sola escuela, inaugura una cárcel para nuestros pibes. Nosotros a ellos no podemos dejarles el porvenir, el porvenir está en las manos de cada uno de nosotros y de nosotras”, enfatizó Saintout.

Por otra parte, la referente de la Escuela de Educación Nacional y Popular, Norma Garrido al referirise a la historia del FinEs, expresó: “Pasamos momentos muy gratos, de mucho crecimiento que se traduce en una cantidad de egresados, en cada sede y en cada barrio. Crecimos y cobramos existencia con los gobiernos de Néstor y Cristina, crecimos porque entendían que la educación es un derecho de todas y todos”. Y añadió: “Este gobierno ha dejado de invertir en educación, no nos reconocen como trabajadores, nos exigen sin invertir en sostener nuestro trabajo y en el funcionamiento de las sedes. Por momentos nos parece que vamos a abandonar, que no vamos a volver a abrir sedes, pero aparece un nuevo alumno y renovamos el compromiso y las voluntades”.

También señaló: “La Mesa Regional de Fines está conformada por un grupo importante de educadores populares, comprometidos por la educación del pueblo. Y es la expresión de organización colectiva para lograr un objetivo que nos trasciende a todos los integrantes, para brindar la oportunidad de terminar la secundaria”.

Luego se dio lugar al acto formal de entrega de diplomas. Y por su parte la egresada Rosalía Winschu, quien habló en representación a los más de 60 egresados/as del Plan FinES, sobre la trayectoria como estudiantes afirmó que: “Nos encontramos con un compañerismo impresionante que desarrollamos entre todos, pocos fueron los que desertaron y nos encontramos con un grupo humano maravilloso porque rompimos las estructuras”.

Hacia el final de la ceremonia se realizó la foto grupal de la que participaron los/as egresados/as junto con los responsables de cada sede y autoridades de esta casa de estudios.