Consejo Directivo

En el marco de una política de vaciamiento del sistema de medios públicos por parte del gobierno nacional, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresó su solidaridad y compromiso de lucha para con los compañeros trabajadores de prensa de la agencia de noticias estatal Télam, quienes fueron despedidos arbitrariamente.

Además, el órgano de gobierno de nuestra unidad académica consideró que los despidos se enmarcan en un intento de desmantelamiento de la agencia por parte del titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que determinó que 354 empleados perdieran su fuente laboral.

En el transcurso de la última sesión del Directivo, la periodista recientemente despedida de la corresponsalía de Télam La Plata Diana López Gisbert indicó “la agencia fue creada para competir con sus pares internacionales y hoy ese rol está vacío”. Y agregó: “Se pensó para contarle al mundo y a los habitantes de otras provincias qué sucedía en el país. Este ajuste que se aplicó apunta a que no sepamos más que pasa, no sabemos ahora lo que sucede en todo el territorio argentino”.

“Lo que pasó en Télam es un avasallamiento al federalismo informativo, a la democracia”, completó la periodista y profesora de nuestra unidad académica. La redactora agregó conmovida: “Quiero agradecer que en cada marcha esta la bandera de la facultad, porque a mí me formó esta facultad; veo esa bandera y digo ese es el camino, la lucha”

En consonancia, la Agrupación Rodolfo Walsh realizó un fuerte repudio por los ciento de empleados despedidos de Télam durante el mes pasado, lo que representó el desprendimiento del 40 por ciento de la planta de trabajadores de la agencia de noticias oficial. También los estudiantes alertaron que esa medida forma parte de una política de vaciamiento del sistema de medios públicos por parte del gobierno nacional.