Néstor Artiñano junto al vicedecano de Periodismo Pablo Bilyk y la secretaria de Género Flavia Delmas

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo una jornada de reflexión denominada “Masculinidades y violencias de género: la necesaria crisis del andocentrismo”. La charla se realizó en el Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner y estuvo a cargo del doctor Néstor Artiñano, decano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y autor del libro «Masculinidades incómodas: jóvenes, género y pobreza».

Abriendo la jornada, Pablo Bilyk vicedecano de la Facultad de Periodismo, destacó la relevancia de esta jornada en base a “la necesidad de hacer un proceso autorreflexivo sobre lo que el patriarcado ha hecho con nosotros y por eso es muy importante que Néstor nos visite”.

Por su parte, la Secretaria de Género de nuestra unidad académica, Flavia Delmas, manifestó: “le pusimos un título ambicioso a esta charla también pensando el androcentrismo en la ciencia, con la importancia de pensar qué estamos leyendo, desde dónde, cómo estamos trabajando en terreno y qué posibles movimientos de posiciones podemos hacer, en parte para despatriarcalizar nuestras instituciones y también para construir relaciones mas democráticas que nos contengan a todas y todos”.

Asimismo, Néstor Artiñano explicó varias cuestiones sobre las masculinidades que atraviesan a la sociedad generando una charla autorreflexiva muy interesante. “Cuando nos juntamos entre varones se habla de fútbol o de política, pero nadie habla de las angustias propias. Pareciera que en la omnipotencia todopoderosa que se ha construido de la forma de ser varón ninguno puede demostrar una debilidad, una tristeza o una angustia”, manifestó el doctor en Trabajo Social.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Trabajo Social señaló que “lo que está funcionando a pleno es la dicotomia varón-mujer y resulta cómoda dentro de la cultura que nos ha formateado la mirada para que podamos ver en esa lógica”.

En cuanto a la violencia de género, Artiñano remarcó que “el conflicto en sí es propio de las relaciones humanas, el tema es cómo se sale de las situaciones conflictivas. La violencia es una forma que conlleva al poder del más fuerte, pero tenemos que tener un montón de otras posibilidades que no aparecen como alternativa y terminan en situaciones de violencia”. En este sentido, resaltó que “algo ha sucedido en el mundo de las mujeres que ha sido la acción y el decir ya basta, que en los varones no esta sucediendo”.

Cabe recordar que la actividad fue propuesta por la Dirección de Formación Permanente y la Secretaría de Género y fue avalada por el Consejo Directivo. La misma se dió en el marco de un conjunto de políticas de Género que lleva a cabo nuestra unidad académica con el objetivo de concientización y sensibilizar a los varones que integran la comunidad de la Facultad.