Fachada de la Facultad con todos/as exigiendo la libertad de expresión y el derecho a la comunicación

Con una transmisión desde una radio abierta, producciones audiovisuales y una foto colectiva se realizó, en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la jornada “Despedir periodistas es callar la voz de todxs. En defensa del trabajo y la comunicación democrática”.

El encuentro, del que participaron reconocidos y prestigiosos periodistas, generó un ámbito de solidaridad y acompañamiento al reclamo de los trabajadores de Télam recientemente despedidos. También se escucharon en el desarrollo de las diferentes actividades voces de alerta ante los ataques que vulneran la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la Información, y las fuentes laborales de los ciudadanos.

“Quiero agradecer a la Facultad de Periodismo por el apoyo que le están brindan a los compañeros de Télam y de todos los medios públicos”, expresó la profesora de nuestra unidad académica y ex periodista de la agencia de noticias Andrea Holgado.

Holgado añadió que “durante el anterior gobierno nacional Télam pasó a tener además de su tradicional servicio un área de radio y otra de TV. Hoy esos avances se pierden paulatinamente como parte de una política de vaciamiento de los medios del Estado”.

En tanto, la periodista recientemente despedida de la corresponsalía de Télam La Plata Diana López Gisbert indicó “la agencia fue creada para competir con sus pares internacionales y hoy ese rol está vacío”. Y agregó: “Se pensó para contarle al mundo y a los habitantes de otras provincias qué sucedía en el país. Este ajuste que se aplicó apunta a que no sepamos más que pasa, no sabemos ahora lo que sucede en todo el territorio argentino”.

Por su parte, el concejal platense de Unidad Ciudadana Cristian Vander señaló que “está medida que sufren los compañeros de Télam se enmarca en un plan de ajuste feroz que lleva adelante el Gobierno actual. Además, se suma a una ola de despido justo en un momento en donde la crisis está golpeando al pueblo argentino”, agregó Vander.

En consonancia el secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), Darío Micheletti, expresó que “los medios de comunicación están sufriendo un ataque con el objetivo de que no haya pluralidad de voces y lo que sucedió en Télam fue un ejemplo de eso”. Asimismo sostuvo que “este es un momento en donde tenemos que buscar la unidad de los trabajadores para recuperar el país nuevamente”.

En ese mismo sentido, la decana de nuestra facultad Andrea Varela señaló que “es indispensable en estos momentos fortalecer la lucha en defensa de la comunicación y del periodismo, sobre todo robustecer la soberanía informativa del país que está siendo avasallada por el actual Gobierno”.

También, el vicedecano de Periodismo de la UNLP Pablo Bilyk destacó  que “la Facultad volvió a demostrar un acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras despidos y queremos expresar fuertemente que no aceptamos los despidos y exigimos que sean reincorporados de inmediato. Está claro que hay una política de vaciamiento del sistema de medios públicos que se inició cuando, en 2015 asumió el gobierno de Macri”, añadió Bilyk.

El corolario del encuentro fue con una foto colectiva de la que participaron los periodistas despedidos de Télam y de otros medios, trabajadores de prensa, referentes de organizaciones sociales, sindicatos, autoridades, profesores, graduados, no docentes y estudiantes de nuestra unidad académica.