STOP

El Observatorio de Siniestros Viales coordinado por la Dirección de Producción en Articulación en Territorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social llevó a cabo un relevamiento, a través de la ejecución de la campaña de seguridad vial «Stop», cuyos detalles pueden encontrarse en http://perio.unlp.edu.ar/stop/ .

Según las estadísticas que surgieron del relevamiento realizado en base a publicaciones periodísticas de diferentes medios de comunicación y reportes de usuarios de redes sociales, en los primeros seis meses del año, 36 personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad de La Plata, lo que equivale a una víctima cada 5 días, en su gran mayoría motociclistas. Asimismo, se señala que en lo que va del año se registraron al menos 185 accidentes viales de importancia; es decir, que dejaron como saldo muertos, heridos o daños materiales de consideración

Del informe surge un dato alarmante: el 77% de los 36 muertos en accidentes son motociclistas que en la mayoría de los casos colisionaron con autos, llevándose la peor parte. Se trata de 28 víctimas registradas en 26 siniestros en los últimos seis meses. En tanto, también fallecieron 4 automovilistas y 4 peatones.

En los hechos se registraron 177 personas heridas: 95 viajaban en auto, 55 en moto, 13 resultaron ser pasajeros de transportes públicos y otros 14, ciclistas y peatones. En total, el registro indica que en los siniestros viales participaron 373 vehículos: 222 autos, 83 motos, 20 camionetas, 17 camiones, 10 bicicletas y 10 colectivos. También se vieron involucrados 11 peatones, 4 de los cuales fallecieron.

En este punto, cabe destacar la alta tasa de mortalidad que arrojaron los accidentes en moto: más de un tercio (el 34%) de los motociclistas involucrados en accidentes murió, mientras que el resto resultó con algún tipo de heridas que derivaron en el traslado a un centro asistencial. En contrapartida, la tasa baja a niveles casi imperceptibles en los casos de los automovilistas.

Según la estadística elaborada por «Stop», la arteria más peligrosa este primer semestre resultó ser la avenida 44, en la que se registraron 11 accidentes, de los cuales dos terminaron con tres muertes. Le sigue la avenida 520, con 13 accidentes y dos muertos; avenida 7, con 9 accidentes y dos víctimas fatales; Diagonal 74 (8 accidentes y una víctima); Camino Belgrano (8 accidentes); avenida 1 (7 accidente y un fallecido); y Camino Centenario (7 accidentes).

El relevamiento es acompañado por un mapa de la ciudad de La Plata en el que se marca cada uno de los siniestros viales representados con un ícono que indica los vehículos que participaron y un color que marca la gravedad de los mismos: el verde significa que no se registraron heridos; el amarillo que  hubo heridos que debieron ser atendidos u hospitalizados; y el rojo que se registraron muertes.

El mapa genera un gran impacto visual, al mostrar en un solo pantallazo la gran cantidad de siniestros registrados en la ciudad y la alta tasa de mortalidad de los mismos (36 víctimas en 193 casos). También funciona como una herramienta desde la cual generar políticas públicas que alivien la situación del tránsito en las zonas más conflictivas de la ciudad, y generen soluciones para los problemas que viven a diario los platenses.