Por María Sucarrat*

Las rutas del sur son suyas. Ese es su contexto por caminarlas todas, por conocerlas de memoria. Hoy la Patagonia argentina, recuerda allí a Santiago Maldonado. Y no sólo es homenaje por su apoyo a la causa mapuche. También es legado porque Santiago es Awka Liwen, o “Rebelde Amanecer” en mapuzungun. Ese fue el nombre elegido para una Escuela Popular en su memoria, que se construirá en territorio mapuche tehuelche en la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut. Allí, además, hay un enterratorio tehuelche de los más importantes. Todo un símbolo. Y para reivindicarlo, hoy se cocina una olla popular, de esas que él gustaba preparar y compartir.

En el sur se cortaron las rutas. La Red Solidaria Mapuche lo hizo en la Nacional 3 frente al control de Gendarmería donde hace un año se pedía por la liberación del Lonko Facundo Jones Huala, quien sigue privado de su libertad. Un corte pacífico, informativo y de media calzada, no sin intervención de las fuerzas quienes arrojaron las gomas encendidas a los pastizales.

Algo parecido ocurre en la cordillera. Las comunidades mapuches y la Pu Lof en Resistencia Cushamen cortaron la ruta 40, en el mismo lugar en que estaba Santiago el día en que el personal de Gendarmería ingresó ilegalmente al territorio para reprimir. En Trelew, a 20 kilómetros de la capital provincial, también se lo recuerda. Bandas y recitales y marchas en el Pasaje Floridita, en el centro de la ciudad organizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, Red de Apoyo de Comunidades en Conflicto-MAP, la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios y La voz de los pibes.

“Todos los que estamos en la misma causa de Santiago pudimos ser víctimas en potencia”, dice Luciana de Radio Libre Feminista y Radio La Rabia. “Siempre apoyamos las comunidades desde el territorio y por eso vamos a ir al campo para hacer lo que él hacía y conectarnos con la tierra y con su cosmovisión”.

El 1 de agosto de 2017, una represión feroz sobre la Pu Lof en Resistencia Cushamen terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado y una gran cantidad de hermanos y hermanas mapuches heridos y detenidos. Pero no terminó ahí: el 25 de noviembre fue asesinado Rafael Nahuel en una cacería sobre la Lof Lafken Winkul Mapu, cerca de Bariloche. En febrero de este año el juez federal Gustavo Villanueva hizo lugar al pedido de extradición de Facundo Jones Huala, pese a que en 2016 dicho pedido había sido denegado en otro juicio.

Hoy más policía y Gendarmería recorre las calles de los barrios de la provincia. No entienden nada del awka liwen.

*Escritora y periodista