Los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) se movilizaron al Palacio Pizzurno, sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la cartera educativa nacional, en el cierre de la jornada de paro. La misma se desarrolló en protesta a la crisis presupuestaria que viven las universidades estatales y a la constante negativa del gobierno nacional a dar respuesta a los reclamos salariales de los profesores.
La Reunión Paritaria Nacional, concluyó sin una oferta superadora por parte del Gobierno que volvió a proponer un aumento del 15% pero en tres tramos, un 5% en mayo, un 4% en agosto y 6% en octubre, con una segunda oferta que elevaba el porcentaje a un 5,8 en agosto. La oferta fue rechazada por los docentes universitarios y se convoca a un paro nacional desde el martes 21 hasta el viernes 24 de agosto.
Vale recordar que la movilización, que se realizó en el marco de la reunión paritaria del sector, contó con una columna de nuestra unidad académica que se unió a otras facultades para expresar la firme decisión de defender la educación pública y gratuita ante el avasallamiento continuo del gobierno nacional.
Los profesores de las universidades reclaman:
Aumento salarial del 25%
Cláusula gatillo de actualización por inflación
Jerarquización salarial del CCT
Recomposición del Nomenclador
Garantía salarial
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Fondos de capacitación docente
Programa Profite
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.