En la imagen Chicha Mariani

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de María Isabel Chorobik de Mariani, nuestra querida “Chicha”, una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Se convirtió en un símbolo de la lucha de la búsqueda de los niños y niñas secuestradas por la última dictadura cívica militar eclesiástica. A su nieta, Clara Anahí, la secuestraron cuando tenía tres meses durante un operativo en La Plata.

El 24 de noviembre de 1976, en un mega operativo de un centenar de represores del Ejército y la Policía Bonaerense fueron acribillados dentro de una casa, ubicada en la calle 30 al 1116 de La Plata, Diana Teruggi, la nuera de “Chicha”, y otros cuatro militantes de Montoneros. Tras el operativo en la vivienda, la patota se llevó con vida a Clara Anahí, de tan sólo tres meses. Al padre de Clara Anahí e hijo de “Chicha”, Daniel Mariani, los genocidas lo encontraron y lo asesinaron en agosto de 1977. A partir de ese momento “Chicha” se convirtió en una referente de la búsqueda de la verdad y la justicia.

María Isabel “Chicha” Chorobik fundó en noviembre de 1977 la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organismo que la tuvo como presidenta y desde donde emprendió la búsqueda de los más de 400 bebés y niños robados en pleno terrorismo de Estado. En 1989 dejó la institución pero no abandonó la lucha. Creó la Asociación Anahí, continuando la lucha con la esperanza siempre puesta en poder hallar a su nieta y a los y las niñas secuestradas por la dictadura.

“Chicha” dedicó su vida a la lucha, será por siempre un faro de búsqueda de justicia para todos y todas, su ejemplo marcará el camino de las futuras generaciones.

Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP